España y varios países iberoamericanos impulsan una nueva exposición sobre la fragata Mercedes
La primera reunión técnica de países implicados fija en el último trimestre de 2023 el inicio de la muestra que será itinerante
ABC
Técnicos de España, México, Chile, Perú y Bolivia mantuvieron ayer la primera reunión para poner en marcha, de forma conjunta, una exposición en torno a la historia y el cargamento de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' que vea la luz ... a finales de 2023 en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Murcia) y después itinere por el resto de países vinculados al navío.
Durante la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult), que se celebró en México el pasado septiembre, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, mantuvo una serie encuentros bilaterales con sus homólogos de México, Perú, Chile, Colombia, Bolivia y Uruguay. En estos encuentros, Iceta propuso organizar, desde la cooperación y el entendimiento entre Latinoamérica y España, una exposición sobre la fragata Nuestra Señora de las Mercedes que ponga en valor la historia y la cultura comunes.
Relaciones «muy estrechas»
El ministerio destaca en una nota que el conjunto de materiales recuperado del pecio, hundido en la Batalla del Cabo de Santa María en 1804, junto al golfo de Cádiz, evoca un momento concreto en el que las relaciones políticas, comerciales y culturales entre España y América «eran muy estrechas».
«Estas conexiones entre los países vinculados a este hallazgo se mantienen hoy en día, y permiten el desarrollo de este proyecto conjunto desde la cooperación y la colaboración entre todos«, añade Cultura.
En su última travesía, la fragata atracó en El Callao (Perú) y Montevideo (Uruguay). Atendiendo a los caudales transportados, se estima que la inmensa mayoría fueron acuñados en la Real Casa de Moneda de Lima (Perú). Esta aportación es seguida cuantitativamente por las acuñaciones de Potosí (Bolivia), aunque también hay piezas procedentes de las cecas de Popayán (Colombia), México y Santiago de Chile.
El conjunto numismático, formado por más de 500.000 monedas de plata y oro, fue expoliado del pecio español por los cazatesoros de la empresa Odyssey Marine Exploration y recuperado por España en 2012 tras ganar un largo litigio judicial.
MÁS INFORMACIÓN
En 2014, el Ministerio de Cultura a través de Acción Cultural Española y el Museo Naval, en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional ya organizó una ambiciosa exposición sobre 'El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado', comisariada por Susana García y Carmen Marcos Alonso, que itineró hasta 2016 por diversos museos de España y Colombia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete