España pide intervenir en la disputa legal de Colombia y los cazatesoros de Sea Search por el galeón San José
Remite a la Corte Permanente de Arbitraje unos escritos, cuyo contenido no ha trascendido
La subasta arbitral del galeón San José
Restos del galeón San José
España remitió unos documentos a la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) durante las audiencias celebradas el 14 y 15 de diciembre en Bogotá para dirimir si esta organización intergubernamental es competente para resolver la disputa legal entre Colombia y los cazatesoros de Sea Search Armada ... por el galeón San José. El presidente del tribunal informó a las partes que unas horas antes había recibido una solicitud española para intervenir en el proceso. «Son varias páginas y muchos anexos», describió Stephen Drymer.
Antes de concluir la última jornada, el Estado colombiano puso en manos del tribunal la decisión de si eran o no pertinentes los escritos españoles en el proceso, pero los abogados de Sea Search aún sin conocer su contenido, que no ha trascendido, se mostraron contrarios. «Sería inadecuado que España participe en esta fase» con un 'amicus curiae', una presentación de argumentos u opiniones de un tercero ajeno a la disputa, señalaron. «Es una etapa muy tardía».
Desde que se dio a conocer su hallazgo en 2015, España defiende que el galeón naufragado en 1708 frente a Cartagena de Indias es un buque de Estado español y, como tal, sus restos tienen la consideración de tumba submarina y no pueden ser objeto de explotación comercial.
Sea Search Armada asegura haber descubierto el pecio en 1982 y solicita al Estado colombiano el 50% de sus tesoros o una indemnización de 10.000 millones de dólares en virtud de un acuerdo firmado hace 40 años. Colombia argumenta, sin embargo, que en ningún momento se concedieron derechos específicos sobre el galeón San José y que el pecio fue descubierto en 2015 y no por los datos facilitados por los cazatesoros.