En España hay 25 millones de lectores, según una encuesta de la federación de editores
El barómetro señala que los índices de lectura no han dejado de crecer desde 2012
Bruno Pardo
Más de la mitad de los españoles (un 52,5%) leen libros al menos una vez por semana. En términos absolutos hablamos de casi veinticinco millones de lectores frecuentes. Casi nada. Además, el porcentaje de personas que han leído al menos un título al año ... no ha dejado de crecer desde 2012 (del 57,9% al 64,8%). Son datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022, una encuesta elaborada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de Cedro y en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte.
El mensaje que se desprende de los datos es que el 'boom' lector que se produjo durante el confinamiento de 2020 no se ha desinflado. Es más: se consolida, tal y como subrayan desde la federación. También matizan que, aunque el porcentaje de lectores frecuentes no aumentó durante 2022 (tampoco descendió), en la última década sí ha subido cinco puntos porcentuales.
El 77% de los madrileños lee un 10% más que la media nacional
C. D. Q.Los lectores consumen, sobre todo, libros, pero también periódicos (retienen al 74,4%), webs, blogs y foros (70,2%) y redes sociales (60,2%)
Las mujeres, y no es novedad, leen más que los hombres (69,9% frente al 59,5%). Y los universitarios más que la población con estudios secundarios (un 86,5% frente a un 62,3%). También hay desequilibrios por comunidades autónomas: en Madrid el índice lector es del 74,2% (el más alto de España) y en Extremadura es del 55,1% (el más bajo). Y por edades: los más lectores están entre los 14 y los 24 años (74,2%). Aunque el porcentaje de mayores de 65 años ha subido casi catorce puntos desde 2021 (del 38,2% al 51,9%).
Con todo, el panorama que dibuja la encuesta no es tan redondo. Un 35,2% de los españoles reconoce que no lee nunca o casi nunca. ¿Por qué? Por falta de tiempo libre (el 44%). También porque la gente prefiere pasear, descansar o ver series (el 30,6%). Y porque a muchos (un 29,3%, nada menos) no les interesa el mundillo de los libros. Hay un 0,9% que no lee simplemente porque no puede: motivos de vista o de salud.
«Poco a poco las cifras de lecturas globales en España se van acercando a las medias europeas. Es una realidad que hay tramos de edad y zonas geográficas en las que estas son plenamente equiparables con los países de nuestro entorno. No obstante, mantenemos un tercio de la población que no tiene la lectura entre sus actividades. Es tarea de todos trabajar para reducir estas cifras», declaró Daniel Fernández, presidente de la FGEE. Sin embargo, desde la propia federación precisan que no existe un estudio europeo homologable al barómetro español, que según su parecer es el más completo que existe en el continente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete