Los escritores exigen a Iceta que cumpla sus promesas del Estatuto del Artista

Las asociaciones reclaman al ministro que apruebe de manera urgente medidas comprometidas hace cuatro años

Miquel Iceta, ministro de Cultura EP

Trece asociaciones de escritores de toda España, en las que se integran más de siete mil autores, han instado este martes al Gobierno y al resto de grupos parlamentarios a aprobar de manera urgente las medidas del Estatuto del Artista «que llevan pendientes y ... sometidas a negociación o a trámite parlamentario desde 2018». En un comunicado, las asociaciones firmantes consideran que los avances aprobados hasta la fecha, cuatro años después de que el Congreso acordara por unanimidad esta carta de derechos que el sector de la cultura viene reclamando desde hace años, «son muy limitados y en algunos aspectos parecen bloqueados o con concreciones claramente insatisfactorias».

En concreto, se refieren a que la compatibilidad de las pensiones con los ingresos derivados derechos de autor incluya a los pensionistas con incapacidad laboral permanente, a los perceptores de las pensiones no contributivas y que se dé una solución a los escritores pensionistas que perciben complementos a mínimos. El Ministerio de Cultura se comprometió en septiembre a publicar estas medidas antes de fin de año, pero los escritores denuncian que esto aún no ha ocurrido. «Hay compromisos por parte del Gobierno, pero luego no los vemos en el papel», afirma Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE).

Igualmente, las asociaciones firmantes piden que el decreto de 2019 que regula esta compatibilidad se adapte a la situación real de los creadores jubilados, incorporando esa modalidad de compatibilidad a los sistemas informáticos de la Seguridad Social: «Se tienen que adaptar los procesos administrativos y formar a los funcionarios para su implementación». Y, en tercer lugar, reclaman la creación del grupo de 'escritores' entre los colectivos contemplados en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En la actualidad no tienen denominación específica; están integrados en el grupo 'pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares'.

Esta actualización del epígrafe del IAE para escritores, guionistas o compositores musicales fue otra de las promesas que Iceta hizo hace dos meses. «Son todas medidas iniciadas, pero nos da la sensación de que se están bloqueando, porque en la práctica se hace muy poco», lamenta Rico. «Creemos que se podría ir más rápido». Iceta, a su llegada al ministerio, impulsó el desarrollo de las 57 medidas acordadas en el Congreso y se comprometió a aprobarlas antes de que acabara el año, pero con el tiempo ha ido modificando su discurso. Ahora dice que a finales de año estarán «encauzadas».

 Los escritores, en el comunicado, reclaman también que se desbloquee la tramitación parlamentaria de la transposición de la directiva europea de propiedad intelectual en el punto que dispone que los autores deben recibir unos ingresos adecuados de lo que abonan las plataformas digitales a los editores, en semejanza a los avances que se están produciendo en el resto de los países de la UE. Es «inexplicable y lesivo», dicen. «Nos consta que hay acuerdos entre algunos medios de comunicación y empresas como Google, pero no se establece lo que deben percibir los autores y periodistas», denuncia Rico.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios