Suscríbete a
ABC Cultural

Emilio Morenatti, la forja de un fotógrafo marcado por la guerra

El profesional de AP, premiado este año con los prestigiosos Pulitzer y World Press Photo, repasa en primera persona una trayectoria documentando el horror, en la que ha sufrido un secuestro y un atentado en el que perdió una pierna

«Hay algo diferente en levantar la mano para ir a un lugar donde te pueden matar. Hay un punto de ego, pero hay que controlarlo. Mi vida no interesa, interesa lo que yo cuento»

«Ya no me creo inmortal. Cuando me hirieron me convertí en una persona vulnerable, vi muy de cerca la muerte. Cuando tú mueres y revives no le ves sentido a la vida»

«No hay nada como ir a un lugar y obtener un 'feedback' social. El fotoperiodismo debería ser lo que el periodismo, una denuncia. Si no, ¿para qué lo quieres?»

Así hizo Morenatti sus fotos de premio

Emilio Morenatti posa para ABC con su cámara de fotos inés Baucells
Jaime G. Mora

Jaime G. Mora

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Emilio Morenatti (Zaragoza, 1969) habla desde el rincón de una cafetería del Poblenou, pegado a la ventana, y sus ojos se dirigen una y otra vez a la calle. Unos niños de no más de cuatro años que forman una fila, una anciana que ... camina con bastón... Es la mirada de un fotorreportero que en sus cuatro décadas de trayectoria ha cubierto todo tipo de conflictos, con un alto coste personal. En Gaza lo secuestraron durante 15 horas, en Kandahar perdió una pierna tras sufrir un atentado y en Ucrania salvó la vida de milagro. Nombrado fotógrafo del año dos veces en EE.UU., ha ganado dos Pulitzer y tres World Press Photo. En España, ha sido reconocido con el Mingote, el Ortega y Gasset y el Godó. Para conocer sus vivencias nos desplazamos a Barcelona, donde vive con su mujer y sus hijos, de 7 y 10 años. Este es el resultado de una conversación que se alargó más de tres horas:

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia