Eliane Brum, reportera en la línea del frente de la selva amazónica: «Vivimos una guerra contra la naturaleza»
La periodista brasileña se instala durante tres meses en el CCCB con una residencia centrada en el colapso climático, la pérdida de la biodiversidad y la selva como «cuerpo femenino»
El suburbio americano y la selva amazónica, cara y cruz de la temporada del CCCB
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo es normal, asegura Eliane Brum (Ijuí, Río Grande del Sur, 1966) que «un grupo pequeño de humanos esté cambiando la morfología del planeta». Mucho menos, añade, que los niños de poblados como Galo Velho tengan miedo de morir devorados por las llamas. « ... Es una minoría de humanos la que está promoviendo la extinción masiva de las especies y el colapso climático», insiste.
En 2022, una investigación de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica alertaba de que la Amazonia se encuentra a las a puertas de la «destrucción irreversible del ecosistema».
«Ver como quema un árbol, donde viven miles de seres no humanos, es como presenciar un holocausto», sostiene ahora Brum, periodista que ha dejado durante unos días «el centro del mundo», esto es, el Amazonas, para convertirse en la segunda creadora residente del Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona.
La escritora y activista, fundadora de la plataforma de periodismo SUMAÚMA, sigue así los pasos del también periodista Patrick Radden Keefe con un programa de conferencias, seminarios y conversaciones centrado en el colapso climático, la pérdida acelerada de la biodiversidad y la necesidad de frenar en seco la corrosión del planeta. «No nos queda tiempo para frenar esta crisis; debemos actuar en nombre de los niños que han nacido recientemente y los que nacerán en el futuro», alerta.
Un mundo en guerra
Colaboradora de medios como 'The Guardian', 'The New York Times', Brum se mudó en 2017 a Altamira, en plena Amazonia, y su sangre, asegura, se volvió agua. «A veces noto que un pez me hace cosquillas en el páncreas, escribe en su libro 'La Amazonia', publicado recientemente por Salamandra. Dejó Sao Paulo y, asegura, se trasladó al frente. A primera línea de combate. «El mundo está en guerra. El foco, es cierto, está en Ucrania y Gaza, pero también vivimos una guerra contra la naturaleza promovida por las grandes corporaciones y los gobiernos y parlamentos que las respaldan», asegura. Y ahí está ella, «corresponsal de guerra» en la selva amazónica, para contar lo que ocurre.
Y lo que ocurre, apunta, bien podría resumirse en una frase del expresidente brasileño Jair Bolsonaro: «La Amazonia es como una virgen que todos los locos de fuera quieren». Ahora, dice, Brasil «ha dejado de estar en manos de un genocida para estar en manos de un demócrata», aunque, añade, «la izquierda de Brasil todavía está anclada en esa idea del siglo XX del desarrollo basado en el extractivismo».
Siempre será mejor «un demócrata que un genocida», insiste Brum, pero la situación no ha mejorado todo lo que debería con el cambio de gobierno. Bolsonaro, recuerda, abrió las puertas a todo aquel que quisiera explotar el Amazonas, mientras que Lula «tiene un discurso muy antiguo». «Por un lado defiende la conservación del Amazonas. y por el otro la ampliación de la exploración del petróleo«, lamenta.
Brasil solicita a la UE frenar la normativa que pretende evitar la deforestación importada
EFELa ley quiere evitar que las importaciones de ciertas materias como el aceite de palma, la soja, el café, el caucho, la madera o el chocolate, causen deforestación en los países exportadores
En Barcelona, además de asesorar en la puesta en marcha de la exposición 'Amazonias', Brum también presentará el ciclo 'La selva es mujer', un encuentro con activistas y líderes indígenas como Patricia Gualinga, Ehuana Yaira y Txai Suruí para explorar la espesura como cuerpo femenino «que se resiste a seguir siendo acosada».
«Ambos son cuerpos que el mundo se permite violar, invadir, vaciar y abandonar», asegura la periodista, para quien no es casual que en los últimos tiempos hayan sido las mujeres las que lideren la lucha por la Amazonia y la defensa del ecosistema. «Muchos hombres se han corrompido con el expolio de las tierras y las mujeres han dado un paso al frente», explica .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete