Dos de cada tres jóvenes de 18 años se apuntan a la segunda edición del bono cultural
El número de solicitantes de la segunda edición de la medida estrella del Ministerio de Cultura asciende a 326.579 beneficiarios, el 65,58% del total
Los jóvenes dan la espalda al bono cultural
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio de Cultura ha informado este jueves de que el número de solicitantes de la segunda edición del bono cultural asciende a 326.579 beneficiarios, el 65,58 por ciento de la población que podía acogerse a esta ayuda de 400 euros para ... gastar en productos culturales. El Gobierno movilizará así 130,6 millones de euros, de los aproximadamente 200 que estaban presupuestados, para que los jóvenes puedan disfrutar de distintos productos culturales. El bono 2023 parte con mejores números que el de 2022, cuando solo se apuntaron el 57,60 por ciento del total, en un proceso que fue muy criticado por las trabas administrativas y los errores en los portales web habilitados.
En esta ocasión, Cultura ha conseguido llegar a 48.985 jóvenes más que en la edición anterior, que ascendió a 277.594, aunque para ello el ministerio se vio obligado a prorrogar un mes más, hasta el 31 de octubre, el plazo para inscribirse. En esta segunda edición, todas las inscripciones se han tramitado a través de la página web del bono cultural, entre el 13 de junio y el 31 de octubre. El año pasado, debido a las dificultades administrativas y a la poca movilización de los jóvenes, terminó recurriendo a las oficinas de Correos para facilitar el proceso de inscribirse. La cifra de solicitantes de la que informa hoy el ministerio, no obstante, no es definitiva, puesto que cada una de las solicitudes debe ser revisada por la Administración.
Correos empezó a repartir a mediados de septiembre las primeras tarjetas virtuales y físicas a los beneficiarios del bono cultural. Los jóvenes disponen con esta tarjeta de 400 euros para gastarlos en distintos productos culturales, a repartir de la siguiente manera: 200 euros para artes en vivo (teatro, ópera, cine, danza, toros, museos...), 100 euros para productos físicos (libros, prensa, discos...) y 100 euros para productos virtuales (prensa digital, pódcast, videojuegos en línea...).
El bono cultural es la medida estrella de este Gobierno en materia cultural, para en sus dos ediciones ha reservado más de 400 millones de euros. La aceptación por parte de sus beneficiarios, en cambio, no está siendo del todo entusiasta, a juzgar por las cifras. En estas dos ediciones, el total de beneficiarios es de algo más de 600.000 jóvenes, lo que supone un 61 por ciento. Poco más de la mitad de los jóvenes de 18 años han querido apuntarse a esta iniciativa, que supone tener una tarjeta de 400 euros para gastar a su antojo.
MÁS INFORMACIÓN
A la espera de cómo pueda funcionar la edición correspondiente al año 2023, la del año pasado, en su tramo final, arroja unas cifras discretas. A fecha 31 de agosto, a escasos dos meses de que se agotara el plazo para la mayoría de los beneficiarios, solo se había inyectado al sector 52,9 millones de euros de los 194 previstos inicialmente, un 27 por ciento del total. Según estos datos provisionales, el gasto realizado (52,9 millones) por los jóvenes que poseen esta tarjeta solo llegaba en septiembre al 47,4 por ciento del total (112,6 millones) que podrían haber hecho. El gasto medio de los jóvenes con el bono cultural solo era de 210 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete