Un donante anónimo salva con 10.000 euros la iglesia de un pueblo burgalés de once habitantes
La generosa aportación completa el montante necesario para que el templo de Fuenteodra salga del riesgo de ruina inminente. Una victoria de la España vacía
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace tan solo dos años la iglesia de San Lorenzo Mártir estaba condenada a desaparecer. Enclavada en el pueblo burgalés de Fuenteodra, con apenas once habitantes censados, llevaba cerrada al culto unos veinte años, lo que agravó sus ya serios problemas estructurales. El ... riesgo de ruina era más que inminente. Pero la fe es lo último que se pierde y, contra todo pronóstico, sus vecinos han logrado dar un vuelco a su historia. De un drama anunciado más a un final feliz en la España vacía. Y con un broche de oro: un donante anónimo que ha aportado los 10.000 euros que restaban para sufragar todo el arreglo de la cubierta del templo. Salvado.
Esos trabajos, unidos a los de rehabilitación del tejado de la torre y la consolidación de los cimientos, han obrado el prodigio de que la iglesia vaya a salir el próximo noviembre de la Lista Roja de Patrimonio (elaborada por Hispania Nostra, recoge aquellos monumentos con riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores) y pase a formar parte de la Verde, fuera de peligro. «Ya es patrimonio consolidado», afirma a ABC un exultante Javier Maisterra, al frente de la asociación cultural Manapites creada por los habitantes de Fuenteodra con el firme propósito de salvar el templo.
«De los mil y pico elementos de patrimonio que hay en la Roja solo una cuarta parte, o quizá menos, entra en la Verde y normalmente lo hacen porque son las administraciones las que aportan el dinero. Que la iglesia de Fuenteodra entre en esa lista a través de campañas de micromecenazgo es algo inaudito», explica Maisterra.
David contra Goliat
Ni en sus mejores sueños se imaginaban tal desenlace los vecinos del pueblo burgalés cuando en 2020 acudieron a Hispania Nostra para iniciar la primera de esas recaudaciones. Se marcaron como objetivo alcanzar 18.000 euros pero lograron reunir más de 51.000 gracias a la gran atención mediática que recibió esta iniciativa con tintes de David contra Goliat. Javier cree que la pandemia también tuvo mucho que ver en aquella respuesta, ya que lo rural comenzó a vivir un auge.
A tan solo unos días del cierre de plazo de la segunda de esas campañas, la también llamada Dama de Las Loras (se encuentra en el Geoparque de Las Loras) ha vuelto a dar la campanada. Con la generosa aportación anónima de 10.000 euros se alcanzaban los 38.571 necesarios para sostener la bóveda de crucería del siglo XV, cuyo colapso se ha querido evitar con un auténtico bosque de andamios.
Cerca de 270 donantes han puesto el resto del dinero, que supone el 30 por ciento del arreglo de todo el tejado. Ese porcentaje era el requisito indispensable para que la Diputación de Burgos aportara el 70 por ciento restante a través del denominado Convenio de las Goteras.
Entre las dos campañas de micromecenazgo han participado cerca de 1.000 personas de toda España y del extranjero y han recaudado cerca de 100.000 euros. Toda una victoria para la maltrecha España vacía. «Esto demuestra que es posible restaurar más iglesias a través de este medio. es una historia de esperanza que abre el camino para que existan más Fuenteodras», asevera Maisterra.
Siete vecinos contra la ruina de su iglesia y otras campañas para salvar el patrimonio de la España vacía
J. G. M.Hispania Nostra pide ayuda para completar tres 'crowdfundings' que expiran en los próximos días. El objetivo es restaurar monumentos en riesgo de destrucción
Manapites dejará abierta la presente campaña (puede acceder a ella a través de este enlace) unos días más, aunque se haya conseguido el objetivo óptimo. Todavía queda mucho por hacer. Las siguientes fases de su plan son la restauración y la dotación para el uso que se le quiera dar al templo. «Va a ser un lugar mágico para hacer cosas. Va a mejorar mucho la vida de los habitantes de su alrededor. Se celebrarán toda clase de manifestaciones artísticas, como obras de teatro o conciertos, pero también el mercado del geoparque o, por qué no, fiestas de cumpleaños», augura Maisterra. Creen que los turistas llegarán después atraídos por ese efecto revitalizador y fortaleciéndolo al tiempo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete