Cultura propone a Andrés Carretero como nuevo director del Museo Arqueológico

Su misión será concluir el proyecto de renovación arquitectónica, que acaba de iniciar su segunda fase

MADRID Actualizado:

Según ha anunciado este jueves el Ministerio, cuando se finalice la renovación arquitectónica y museográfica, se hará una convocatoria pública para cubrir la plaza de dirección del museo, que abrirá sus puertas en el verano de 2012.

Andrés Carretero Pérez (Madrid, 1955) es doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Ha sido director de los Museos Estatales del Ministerio de Cultura (1991-1994) durante la etapa de los ministros Jordi Solé Tura y Carmen Alborch, director del Museo del Traje CIPE (2004-2008), director y subdirector del Museo Nacional de Antropología (1994-2002) y subdirector del Museo del Pueblo Español (1984-2001).

González-Sinde, preguntada el pasado 26 de agosto por el concurso que se anunció hace un año y que aún no se ha puesto en marcha, señaló que el proceso sigue su curso de acuerdo con las diferentes fases, aunque no hay fechas concretas.

Más nombramientos

Por otro lado, la ministra de Cultura, a propuesta de la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Angeles Albert, ha nombrado a Enrique Varela Agüí como subdirector general de Museos Estatales. Varela Agüí (Madrid, 1968) es miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Su trayectoria profesional ha estado ligada al ámbito de la planificación y gestión cultural, y la difusión y comunicación en los museos. Ha trabajado en el Museo Sorolla, en el Museo del Traje, en la Subdirección General de Museos Estatales y en el Gabinete de la actual ministra de Cultura.

Estas propuestas y cambios forman parte de la estrategia de renovación de los museos estatales, por la cual se han renovado los cargos de dirección de ocho instituciones. Hasta el momento, se conoce el nombre del director del Museo Sefardí, Santiago Palomero Plaza; la directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena; la responsable del Museo Lázaro Galdiano, Elena Hernando Gonzalo; y la directora del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, María Bolaños Atienza.

Durante el próximo trimestre se convocará el procedimiento para cubrir las plazas de dirección del Museo de América, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo Nacional del Romanticismo.