Detenido por transportar un supuesto cuadro de Leonardo da Vinci con un permiso de exportación caducado

La pintura fue intervenida en el puesto fronterizo de Modane (Francia) en el interior de un vehículo procedente de España y cuyo destino era la ciudad italiana de Milán

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El supuesto cuadro de Leonardo que transportaba el detenido POLICÍA NACIONAL

Transportaba un supuesto cuadro de Leonardo da Vinci desde España hasta la ciudad italiana de Milán, pero nunca llegó al interceptado por la Policía Nacional en el puesto fronterizo de Modane (Francia). Con un permiso de exportación caducado para el 'Retrato Giacomo Trivultio', ... valorado en 1,3 millones de euros, acabó detenido por intentar trasladar la obra, que resultó ser una imitación con una posible intención fraudulenta.

La investigación se inició en julio de 2022 cuando los agentes recibieron, a través de los canales de cooperación policial internacional, la información de que el servicio aduanero francés había localizado una obra pictórica que estaba siendo exportada desde España. El cuadro era transportado por un varón con destino a la localidad de Milán.

En el permiso de exportación de la obra constaba, conforme con la catalogación realizada por el solicitante y los datos aportados, que había sido realizada por Leonardo da Vinci, que su título era 'Retrato Giacomo Trivultio' y que su valor ascendía a 1.300.000 euros.

Ante la posibilidad de que se tratase de un fraude, los agentes comprobaron a través del Ministerio de Cultura que el permiso de exportación era auténtico, pero estaba caducado desde hacía varios meses, por lo que se trataba de una exportación ilegal. Por estos hechos, un varón fue localizado y detenido en Madrid como presunto autor de un delito de contrabando.

Análisis en el Museo del Prado

Tras el arresto e incautación, los policías de la Brigada de Patrimonio Histórico trasladaron la pintura a España desde el puesto fronterizo de Le Perthus, en Francia, y fue depositado en el Museo Nacional del Prado para llevar a cabo su análisis y estudio técnico.

El informe de los expertos recogió que la obra se trataba de una imitación de los modelos de retratos milaneses de finales del siglo XV y principios del siglo XVI y que había sido realizado con intención fraudulenta probablemente a principios del siglo XX. De esta manera, su valor económico era de entre 3.000 y 5.000 euros y quedaba completamente descartada la autoría de Leonardo o la de cualquiera de los artistas italianos de su época.

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