Detienen a un turista por robar dos fragmentos de mármol de la Acrópolis de Atenas

El hombre, un ciudadano rumano de 36 años, fue arrestado gracias a la intervención de los guardias patrimoniales del monumento

Un turista alemán causa daños valorados en 5.000 euros en la fuente de Neptuno en Florencia

Un turista ha sido detenido en Grecia por robar dos fragmentos de mármol de la Acrópolis de Atenas. El hombre, un ciudadano rumano de 36 años, fue arrestado por la policía el pasado martes gracias a la intervención de los guardias patrimoniales del monumento.

Según ... ha relatado a ABC un portavoz del Ministerio de Cultura de Grecia, el turista recogió unos fragmentos de mármol que se encontraban en el suelo, en el recinto de los Propileos.

Los guardias patrimoniales de la Acrópolis, vieron cómo el detenido se agachaba, abría una bolsa, e introducía varios trozos de mármol.

«No sabía que era delito»

La policía detuvo al turista en el lugar de los hechos, confiscó los fragmentos del Partenón como prueba, y llevó al arrestado ante el fiscal.

Según los medios locales, el detenido basó su defensa en el desconocimiento de que recoger restos de mármol fuera un delito y que no había causado daños en el monumento porque los fragmentos estaban sueltos.

Ahora se enfrenta un delito contra el patrimonio, con una pena de dos años de prisión y una cuantiosa multa económica.

Límite diario de visitantes

Desde principios de este mes, el Ministerio de Cultura heleno ha puesto en marcha las medidas que limitan a un máximo de 20.000 las personas que pueden acceder en un día al monumento. Además, también ha establecido una serie de franjas horarias para evitar las aglomeraciones en la Acrópolis. Con esta decisión, el Ejecutivo de Mitsotakis pretende controlar los flujos de visitantes y favorecer con ello la conservación y protección del monumento.

Los guardias de patrimonio del Eforato de Antigüedades de Atenas habían solicitado en múltiples ocasiones la disminución de los visitantes, que en verano llegó a superar los 23.000 turistas diarios, porque «dificulta nuestra labor de protección del monumento», según ha explicado a este diario María Duru, portavoz de la Asociación Helena de Guardias de Patrimonio.

«Hay días que las aglomeraciones son tan grandes, que nos es imposible controlar los actos vandálicos o cualquier otro tipo de situación que pueda poner el peligro tanto a los bienes patrimoniales, como a los propios turistas que visitan el recinto arqueológico«, añade.

La Acrópolis de Atenas, símbolo de la Civilización Occidental y la Democracia es el monumento más visitado del país.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios