Descubren un tratado astronómico perdido de Ptolomeo que se ocultaba bajo un manuscrito medieval
Es el texto más antiguo conocido dedicado a la descripción de un instrumento científico
Un pergamino medieval esconde el primer mapa de las estrellas que se creía perdido
S.C.
Un tratado del astrónomo Claudio Ptolomeo que se creía perdido ha sido descubierto bajo las 'Etimologías' de Isidoro de Sevilla copiadas en el siglo VIII en un palimpsesto que se conserva en la Veneranda Biblioteca Ambrosiana de Milán (Italia). Se trata de un ... manuscrito elaborado a partir de un pergamino ya utilizado anteriormente que procede de la colección de la Abadía de Bobbio, la misma que inspiró a Umberto Eco su célebre novela 'El nombre de la rosa', llevada al cine por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Sean Connery y Christian Slater.
Gracias a la obtención de imágenes multiespectrales y a su descifrado e interpretación posterior por parte de dos investigadores del Centro Léon Robin (Universidad de la Sorbona-CNRS) y un investigador de la Universidad de Nueva York (NYU), se ha podido recuperar este texto del astrónomo y geógrafo griego del siglo II a.C., el más antiguo conocido dedicado a la descripción de un instrumento científico.
Victor Gysembergh y Emmanuel Zingg del Centro Léon Robin y Alexander Jones de la Universidad de Nueva York han logrado descifrar el contenido de las páginas que fueron borradas en el siglo VIII para escribir sobre ellas el texto en latín de las 'Etimologías' de Isidoro de Sevilla.
En su estudio, publicado en el 'Archive for History of Exact Sciences', los investigadores revelan que en esas hojas manuscritas se describe la construcción y el uso de una esfera armilar de nueve anillos, identificable como el 'Meteoroscopio' que inventó Ptolomeo, un instrumento de observación que funcionaba como computadora analógica para cálculos en astronomía.
«Este importante descubrimiento arroja nueva luz sobre la historia de la astronomía en la Antigüedad y sobre los inicios de la historia de la ciencia. En particular, proporciona una mejor comprensión del método científico utilizado por los antiguos astrónomos para realizar sus mediciones», señala la Universidad de la Sorbona.
En la unión de las ciencias naturales y las humanidades, el desciframiento ha sido posible gracias a las imágenes multiespectrales de última generación realizadas primero por la empresa francesa Lumière Technology y después por un equipo internacional formado por la Biblioteca electrónica de manuscritos antiguos (EMEL), el Proyecto Lazarus de la Universidad de Rochester, el Rochester Institute of Technology y la empresa MegaVision Inc.
MÁS INFORMACIÓN
El proyecto Rescapalm ya descubrió en junio y octubre de 2022 la copia más antigua de un tratado latino sobre la obra de Platón y extractos de un catálogo de estrellas de Hiparco. Esta vez, se trata de un tratado astronómico de Claudio Ptolomeo que ha sido descifrado. La Universidad de la Soborna subraya en su nota cómo la aplicación de técnicas avanzadas como la imagen multiespectral a manuscritos ilegibles está permitiendo rescatar del olvido textos que son patrimonio cultural de la Humanidad. Estos hallazgos son la prueba.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete