Descubren un antiguo mosaico con dos sátiros en la ciudad griega de Eretria
Datado en el siglo IV a.C., decoraba una estancia de un inmueble cerca del santuario de Apolo Dafnéforos y la llamada 'Casa de los mosaicos'
Una gran agonía abrió la boca a la momia egipcia de la mujer que grita
Corresponsal en Atenas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUnos operarios que realizaban la modernización de la red de suministro de agua en la ciudad de Eretria, en la isla griega de Eubea, han descubierto un mosaico de mediados del siglo IV a.C. que representa a dos sátiros en un edificio ... cerca del santuario de Apolo Dafnéforos y la denominada 'Casa de los Mosaicos'.
Datado en el periodo clásico tardío, el mosaico decora una sala de planta cuadrada de 3,50 por 3,55 metros y está realizado por pequeños guijarros de colores blanco, negro, rojo y amarillo.
Los dos sátiros con rasgos animalescos (cola, cuernos y orejas puntiagudas) fueron representados en el interior de un medallón de 1,13 metros de diámetro. Uno de ellos, el más joven, toca el aulós (un instrumento musical de viento de la antigua Grecia que se asemeja a un oboe doble) mientras que el otro baila al son de la música.
La desconocida y misteriosa villa romana que está a menos de 50 minutos de Córdoba
DANIEL ARAGÓNEste yacimiento romano ha permitido descubrir y ofrecer una imagen de cómo era la vida de estos visitantes que ocuparon Córdoba
Tanto los rostros como los cuerpos de ambos están plasmados con gran realismo y destacan los rizos de los cabellos y la barba, elaborados con teselas de color amarillo.
El andrón de la casa
El hallazgo de un piso elevado de mortero y que posiblemente serviría para colocar camas o sillones reclinables, hace pensar a los arqueólogos que la estancia era el andrón o espacio exclusivo para los hombres donde celebraban tertulias y banquetes. Esta hipótesis vendría reforzada por la temática del mosaico.
Según los datos de la investigación, el inmueble dejó de estar habitado durante los siglos V y VI a.C. y el lugar fue reutilizado posteriormente como cementerio. Los arqueólogos han conseguido identificar cinco tumbas, cuatro de ellas con techo de cerámica y una fosa simple, excavadas en la habitación del mosaico. Otros cinco enterramientos han sido rescatados en el exterior de la estancia.
En Eritrea se han encontrado varias viviendas decoradas con ricos mosaicos de mediados del siglo IV a.C. Destacan algunas villas con lujosos patios centrales con peristilo alrededor de los cuales se articulaba la vida de la familia. En la 'Casa de los Mosaicos', hallada en la década de los años 80 del siglo pasado, se encontraron mosaicos similares al de los sátiros que acaba de ser hallado, realizados con pequeños guijarros y cantos rodados y que representan temas mitológicos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteLicenciada en Historia y máster en Gestión Cultural, resido en Grecia desde 2008. Como gestora cultural he trabajado tanto en el sector público como en el privado de Grecia y, como periodista, he colaborado con varios medios internacionales y con TVE. @MartaC_Grecia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete