LIBROS
La Zaranda, liturgia teatral
TEATRO
Se reúnen en un volumen las piezas de Eusebio Calonge, el dramaturgo de cabecera de la carismática compañía

La Zaranda es una de las compañías más singulares y carismáticas del panorama escénico español. Fundada en Jerez de la Frontera y con más de dos décadas en su trayectoria, nos ofrece impactantes montajes anclados en una estética de raigambre expresionista, conectada con ... las pinturas negras de Goya, de sombrío lirismo, poblada por personajes en los márgenes. La base de esos montajes son las piezas de Eusebio Calonge (Jerez de la Frontera, 1963) que ahora Pepitas de Calabaza pone con acierto a nuestro alcance en un solo volumen.
Son más de una veintena de obras desde ‘Perdonen la tristeza’ (1992) hasta ‘Todos los ángeles alzaron el vuelo’ (2022) —pendiente de subir a las tablas—, pasando por ‘Futuros difuntos’, ‘El grito en el cielo’ y ‘El desguace de las musas’, entre otras.
TEATRO
'Vanas repeticiones del olvido'

- Autor Eusebio Calonge
- Editorial Pepitas de Calabaza
- Año 2022
- Páginas 512
- Precio 29, 90 euros
La mayoría las escribió para La Zaranda: «Los textos fueron confrontados con un grupo creativo realmente excepcional. No hubiese podido desarrollar mi escritura sin el trabajo constante sobre el escenario con ellos cribando así los textos de la retórica inservible, dando la intensidad que genera la actuación a las palabras», apunta Calonge en la introducción, donde resume su concepción del teatro, que tiene mucho de «batalla quijotesca, la pasión por lo imposible».
Tomado el título del libro de unos versos de Francisco Brines que lo encabezan, comprobamos el tándem perfecto que forman Eusebio Calonge y La Zaranda, que nos sirven en estado puro la liturgia del teatro, en propuestas tan exigentes como turbadoras, que nos remueven y deslumbran.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete