CRÍTICA DE:
'Los viajeros del continente', de Eva Díaz Pérez: adiós a Europa tal como la hemos entendido
Narrativa
La escritora sevillana ha creado una metáfora poderosa e inolvidable de lo que es, o quizá fue, el sueño de Europa
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste es un libro melancólico, bello, inteligente y muy bien escrito. Es uno de esos libros «raros», que no se deciden por un género. No es exactamente una novela, ni tampoco un libro de viajes, ni tampoco un ensayo, pero se mueve entre esas ... posibilidades incorporándolas todas.
El libro produce una extraña sensación: es como si Eva Díaz Pérez estuviera escribiendo sobre una persona real, Hugh de Galard, famoso escritor inglés de libros de viajes, embarcado junto con su mujer Violet en el último viaje de su vida. Parece que el libro 'Los viajeros del continente' existiera ya, hubiera existido siempre.
NOVELA
'Los viajeros del continente'
- Autora Eva Díaz Pérez
- Editorial Galaxia Gutenberg
- Año 2023
- Páginas 156
- Precio 16,50 euros
No es así: es una novedad, acaba de publicarlo Galaxia Gutenberg y además es obra de una escritora española, Eva Díaz Pérez, nacida en Sevilla en 1971. Hugh de Galard nunca ha existido. Sus recuerdos de infancia durante el 'blitz' tienen, por eso, una vividez extraña, una realidad que nos parece misteriosa. ¿De modo que eso no pasó de verdad? ¿Esos recuerdos son inventados? De pronto, nos encontramos enfrentados a ese misterio llamado literatura. Sí, esto es la literatura: la realidad de algo que nunca existió.
Son viajeros experimentados, lo conocen todo, y pueden deleitarse en los detalles
La figura de Hugh y Violet se impone en la página con una realidad desconcertante: la actitud, tan británica, de no expresar los sentimientos, ese estoicismo tan fácil de confundir con la frialdad; la visión del mundo católico como un espectáculo fascinante y un poco incomprensible... También son perfectos los recuerdos de Violet, hija de una familia de la nobleza cuya casa natal terminó convertida en un hotel histórico.
Hugh está enfermo. Sufre un cáncer terminal y sabe que le queda poco tiempo de vida. Por eso su esposa Violet y él deciden hacer un último viaje por lugares que ya conocen bien y han recorrido mil veces: Ruán, París, Florencia, Dijon, Besanzón, Ginebra... En un momento, Hugh «se pregunta dónde ha dejado Europa abandonada su cultura. Lo que durante un tiempo fue un signo de orgullo y distinción está ahora arrumbado en los desvanes del continente mientras triunfan la banalidad, lo vulgar, el entretenimiento vacío». Hugh y Violet visitan muchos lugares: pequeños museos (como el «Museo del tiempo» de Besanzón), casas de escritores, iglesias, edificios históricos, plazas, monumentos.
Caballero moribundo
Son viajeros experimentados, lo conocen todo, y pueden deleitarse en los detalles, en las rarezas, como esas sillas de piedra de una iglesia de Ischia donde colocaban a las monjas muertas para que se consumieran. Libros curiosos, como 'Historia de un viaje de seis semanas' de Mary Shelley, una de sus guías secretas. Innumerables guiños, recuerdos, anécdotas, pequeñas historias, llenan este libro delicioso.
En este caballero moribundo, infinitamente digno, sabio, estoico, valiente, dotado de una inagotable curiosidad, y en su esposa no menos digna, sabia y valiente, en la forma de ambos interesarse por todo, en su capacidad de sentirse a gusto en todas partes, Eva Díaz Pérez ha creado una metáfora poderosa e inolvidable de lo que es, o quizá fue, el sueño de Europa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete