CRÍTICA DE:
'Un viaje paralelo': en lo profundo del espíritu de Juan Uslé
Santillana del mar
Curiosidad de ver cómo la hija (que actúa como comisaria) se acerca al padre. El Uslé más íntimo en el C.C. Torre de Don Borja en Santillana del Mar
Lea una entrevista con el artista
Ángel Antonio Rodríguez
Santillana del Mar
Un íntimo universo de poemas plásticos, experiencias cromáticas, veladuras y recursos gestuales paridos lentamente, durante miles de horas repletas de libertad, que han servido a Juan Uslé (Santander, 1954) para escribir un nuevo capítulo de su historia de amor con Cantabria ocupando ahora la Torre ... de Don Borja, en el corazón de Santillana del Mar, con doscientos papeles en pequeño formato tan comedidos como contundentes.
Se trata de un conjunto reconocible, pero sorprendente, quizás, porque la comisaria del proyecto es hija del artista y ambos atesoran esa conexión paternofilial que permite apreciar la vida en lo profundo del espíritu.
-
En los jardines de CentroCentro
Francisco Carpio -
'Siguiendo el camino torcido', de Curro González: el pintor sobre la senda irreductible
Iván de la Torre Amerighi
Este singular centro cultural nos somete y cautiva en cada paso con un recorrido por sus tres plantas y casi cuatro décadas de trabajo que caminan desde la tierra al cielo. No en vano, el idealismo estético de Juan Uslé y sus sólidos principios creativos se manifiestan en cada una de estas mínimas composiciones, estructuradas por familias, ritmos y etapas cronológicas con acuarelas, 'collages' y leves goteos acrílicos que repasan una vida que evoluciona sin pausa, pero sin prisa, creciendo a la par que la humilde actitud del pintor ante la esencia de las cosas, más allá de cualquier desfasado debate entre figuraciones o abstracciones.
De la intuición más absoluta
Pero, si sus grandes pinturas son metódicas y caóticas, metalingüísticas y orgánicas, pulsantes e instantáneas, estas breves notas son una cosmovisión derivada de la intuición más absoluta, esto es, las huellas dactilares de unas manos que no dejan indiferente a nadie. Se concentran en recuerdos, lugares, paisajes, horizontes, olas, geometrías, signos, símbolos y nostalgias cimentadas en una calidad técnica exquisita, composiciones elaboradas entre el ayer y el hoy, la verdad y la ficción, que vibran con luces y tensiones.
Son cuadernos de viajes henchidos de matices para admirar de cerca –desde muy cerca– y para leer despacio –pero muy despacio– y detenerse, retroceder y recorrer una y otra vez las salas de este viejo edificio de madera y piedra, en un juego especialmente apto para quienes aman la piel de la pintura. Relatos habitados por ecos, sutilezas y armonías casi musicales que se resuelven buscando el equilibrio de cada estructura y su consistencia en el conjunto.
Es, en fin, el posicionamiento ético de un discurso muy coherente, en el ecuador de este intenso 2025 que Juan Uslé arrancó en la primavera de Nueva York con los 'Cien días de abril' (galería Lelong) y que en otoño llegará al Museo Reina Sofía de Madrid para su gran exposición retrospectiva.
El pintor ocupa el verano cántabro con esta delicada muestra, que se prolongará hasta abril del año que viene, y con la instalación que se va a inaugurar dentro de unos días en el Palacete del Embarcadero, en Santander.
Juan Uslé
'Un viaje paralelo'. Centro Cultural Torre de Don Borja. Santillana del Mar (Cantabria). Plaza Mayor, 7. Comisaria: Vicky Uslé. Hasta el 30 de abril de 2026. Cuatro estrellas.
Como al artista suele subrayar que la concentración y el silencio son las claves de la cotidianidad de su estudio y que, a menudo, escucha el latido de su corazón al apretar el pincel contra el soporte –por eso trabaja más cómodo de noche– la comisaria y los responsables de la Torre de Don Borja han incluido en el final del recorrido expositivo de Santillana una sala oscura para que el público disfrute de una proyección audiovisual con citas y reflexiones del artista, cerrando el círculo de la aventura de esta travesía secreta y bien resuelta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete