CRÍTICA DE:
'Cada vez que miras', de Javier de Juan, en CondeDuque: La ciudad de lo imprevisto
Madrid
Pese a la relación de este autor con Madrid, la ciudad le ha sido esquiva a la hora de exponerlo... Hasta esta cita en CondeDuque
Lea otros textos de este autor
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAquella época en la que algunos estaban «enamorados de la moda juvenil» suena, al tiempo, viejuna y recalentada. Los espectros de la Movida reaparecen periódicamente como si Madrid fuera la fiesta soñada en la que algunos se colaron. Aquel alcalde con modales de ... faraón, grandilocuente a golpe de bando, avisó que era crucial «colocarse» y estar al loro.
-
Paloma Navares y Boris Savelev, dos formas de mirar en PHotoEspaña
Francisco Carpio
Tal vez la pintura de ese momento, esa figuración, por llamarla de algún modo, 'comiquera' es lo que ha gozado de menos fortuna crítica. Entre la retromanía y el furibundo 'odio a los ochenta', algunos buenos artistas, como es el caso de Javier de Juan, han tenido menos visibilidad de la que merecían.
Tener 'visiones'
Precisamente a la mirada metropolitana y, concretamente, a las visiones de Madrid dedica De Juan su muestra en CondeDuque. Es evidente que este creador quiere mostrar su versatilidad más allá del ámbito de lo dibujístico, en el que tiene una soltura demostrada. Las animaciones de personajes, con cierto paralelismo con la estética de Julian Opie aunque menos esquemático, los textos que circulan como consignas que reclaman una temporalidad intensa o las cabezas (masculina y femenina) en 3D dan cuenta de un proceso que amplía el registro habitual de su pintura.
Este artista, que participó a medidos de los ochenta en publicaciones hoy míticas como 'Madriz' y que colaboró en 'La Luna' o 'Sur Express', ha fijado a lo largo de su trayectoria espléndidas visiones de la capital, como si fuera un 'flaneur pop', un disfrutón de una ciudad en la que se pueden emprender viajes hacia lo inesperado. Ahora dibuja, en un gran políptico, la urbe que está 'deshabitada', o acaso esperando que los que contemplan sean capaces de establecer a través de ella recorridos apasionantes. En mi memoria enlazo esta obra con el 'mapa' madrileño de Fernando Bellver que forma parte de la colección del Museo Municipal de Arte Contemporáneo, en la que también se integra el tríptico de Javier de Juan en el que contemplamos la Gran Vía, pintado en 1997, como compañera de viaje de una pareja dentro de su coche.
Frente a la ciudad, Javier de Juan dispone otra enorme pieza en la que la alusión arquitectónica se vuelve especular. Lo que le interesa es plantear «una reflexión sobre el ecosistema urbano» sin caer ni el sociologismo, ni ofrecer un mensaje cerrado. Al contrario, lo que sugiere con los símbolos de la espiral y la cruz dibujados sobre el muro es que tenemos que ubicarnos y, a la par, experimentar el placer de perdernos. En un mundo acelerado, en el que nos empantanamos en naderías, De Juan parece mantener la esperanza en que puedan aparecer sujetos dispuestos a gozar de la diferencia.
El texto que circula por los pilares de la sala de exposiciones alude a «lo que deja huella» e incita a elegir un avatar. Si las figuras 'animadas' están en espacios neutros o vacíos, esos personajes han sido retratados en color con el fondo de los edificios de la ciudad. Puede que necesitemos, cuando los algoritmos pretenden gobernar nuestra vida, encarnaciones que sean capaces de animarnos, formas artísticas que nos saquen los colores.
Javier de Juan
'Cada vez que miras'. Centro CondeDuque. Madrid. C/ Conde Duque, 13. Comisaria: Julieta de Haro. Hasta el 3 de noviembre. Cuatro estrellas
Los vislumbres de De Juan sugieren que «nada desaparece». Aquel vértigo de la identidad que Baudelaire cantó como clave de la Modernidad puede seguir afectándonos como impulso lúcido, como invitación a descubrir lo maravilloso en el seno de lo cotidiano: un merodeo hacia lo imprevisto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete