CRÍTICA DE:
'Veneradas y temidas' en CaixaFórum: Mejor 'respetadas y visibilizadas'
MADRID: Historia
Luces y sombras en la propuesta para la capital de CaixaFórum 'Veneradas y temidas', que desgrana la representación histórica de lo femenino
Lea otros textos de esta autora
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCientos de estereotipos siguen condicionando el comportamiento de las mujeres hoy: si no quieres ser tildada de histérica, no alces la voz; para sentirte completa, sé madre; si respetada, modera tus pasiones. Extirpar tales idearios es una tarea compleja que no se soluciona en ... años ni décadas porque lleva forjándose siglos. Es lo que demuestra la exposición de CaixaFórum, a través de 166 obras de arte (154 del British Museum) que recorren 5.000 años de Historia y diversas partes del globo (desde India o Japón hasta la cultura Yoruba en África) para analizar la supuesta feminidad, el papel de la mujer y cómo se la ha representado en diferentes culturas.
-
Las múltiples caras de Venus
Mónica Arrizabalaga
La muestra reúne todo tipo de objetos sagrados y esculturas de identidades femeninas poderosas entre las que se establecen interesantes cruces y sincretismos fruto del trasvase de creencias.
Las cinco secciones temáticas se titulan con parejas de conceptos ('Creación y Naturaleza', 'Pasión y deseo', 'Magia y maldad', 'Justicia y defensa', 'Compasión y salvación') que, a pesar de facilitar la didáctica, resultan reduccionistas y resuenan demasiado a las típicas polaridades asociadas a la mujer (bruja-diosa, santa-'femme fatale'…) En este sentido, el mayor acierto de la exposición es poner a dialogar obras ancestrales con otras de artistas contemporáneas que superan los binomios para construir discursos igualitarios y complejos.
Lavar conciencias
El vídeo de Ana Álvarez-Errecalde 'Resurgir' sirve de arranque y posicionamiento: una cascada de agua purificadora cae sobre ella a modo de homenaje hacia las artistas olvidadas por la Historia oficial. En la primera sala hay diferentes relatos sobre el origen. Los más interesantes trascienden el género o muestran parejas creadoras, como el caso de la diosa Nut y el dios Geb en el papiro egipcio del 'Libro de los muertos', o una pieza moai de la Isla de Pascua donde los creadores se abrazan tan fuerte que sus cuerpos se fusionan en una sola figura andrógina.
El segundo ámbito explora el deseo sexual como valor que eleva el alma y acerca a lo divino, pero, sobre todo, relacionado con la impudicia. Una magnífica pieza mesopotámica de 1750 a. C. muestra a la diosa Ishtar desnuda y empoderada en su bajada al inframundo; en frente, una venus romana tapa con vergüenza su sexo, ese mismo que aparece metaforizado a través de un volcán en la pieza de Ana Mendieta.
En el apartado de la magia, encontramos brujas malvadas, monstruos y demonios. La cabeza de Medusa, sacerdotisa castigada después de ser violada, se presenta como temible en una terracota de 500 a. C., pero triste y vulnerable en un anillo donde su pelo se transforma en serpientes. Estos reptiles tan simbólicos rodean también el rostro de una Abramovic impasible en su vídeo 'Cabezas de dragón'. En la sala de las guerreras destacan la diosa india Kali y la egipcia Sekhmet: ambas fueron poseídas por un desenfreno violento y no podían dejar de matar; solo su marido y su padre respectivamente («hombres en sus cabales») consiguieron detenerlas.
'Veneradas y temidas'
Colectiva. Tres estrellas. CaixaFórum. Madrid. Paseo del Prado, 36. Comisaria: Belinda Crerar. Hasta el 14 de enero de 2024
Por suerte, a Cristina Lucas no hay quien la pare en la destrucción metafórica del patriarcado de su vídeo 'Habla'. La propuesta de mediación al final del recorrido estimula reflexiones pertinentes. ¿De qué nos sirve ser temidas si es una respuesta por haber sufrido una injusticia o abuso? ¿Y veneradas por nuestra fertilidad si no queremos ser madres? Mejor ser respetadas y visibilizadas por nuestro trabajo, logros y cuidados vitales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete