Lo mejor y lo peor de 2022
En la trinchera de un año bélico
Los críticos de ABC Cultural repasan lo que dieron de sí estos meses señalando y remarcando sus propuestas más sobresalientes, sí, pero también lo que habríamos preferido no presenciar
Varios autores
ÓSCAR ALONSO MOLINA
Lo mejor. El Adolf Schlosser de la galería Elvira González, maravilloso equilibrio el conseguido con la quinta individual en este espacio del ya desaparecido artista austriaco, afincado cuatro décadas en nuestro país. Con apenas cuarenta trabajos perfectamente escogidos y ordenados, ... se consiguió la sensación de una auténtica antológica de museo. El tiempo juega a favor de Schlosser gracias a muestras como esta.
Lo peor.'El Japón en los Ángeles', de Amalia Avia, en Sala Alcalá 31. Su sensación de estar donde no correspondía (por lo incongruente de su programación, y porque la sala no ayudaba en nada a acercarse a las obras), y el montaje excesivamente lineal, donde se achataba más si cabe el registro de esta pintura, componían un cóctel astringente que sólo el éxito de público ha conseguido diluir.
RODRIGO BLANCO
Lo mejor. Sin duda, el Premio Cervantes a Rafael Cadenas.
Lo peor. Por lo sintomático de estos tiempos, la decisión de la editorial Almadía de rescindir el contrato de publicación de un libro de la escritora colombiana Carolina Sanín en respuesta a unas declaraciones de la autora que la firma catalogó como «transfóbicos».
FERNANDO CASTRO FLÓREZ
Lo mejor. De Pamen Pereira, 'El final de sueño', exposición en el Centro del Carmen de Valencia. Una cita en la que la mística de San Juan se tornó visible por medio de objetos e instalaciones de una extraordinaria poesía: una cama de la que surge, como por una herida, una lengua de fuego; unos pasamanos sin escaleras; un imaginario alado que conduce hacia lo mágico.
Lo peor. El fallecimiento de Delfín Rodríguez, historiador y crítico de arte. Rodríguez fue, sin duda, uno de los más brillantes historiadores del arte y profesores de la Universidad española. Estudioso de la Arquitectura y fino analista de la contemporaneidad. Escribió regularmente en este suplemento. Estará siempre en nuestra memoria, impulsándonos a defender el espíritu de la Ilustración.
FRANCISCO CARPIO
Lo mejor. Tras muchos años de promesas incumplidas por parte de las administraciones culturales públicas, parece que esta vez la cosa sí que va en serio: el pasado 2 de diciembre tuvo lugar en Soria la presentación del anhelado futuro Centro Nacional de Fotografía, que se ubicará en esta ciudad. Esperamos que esta sea una gran noticia dentro del panorama del arte español.
Lo peor. La insufrible quinta (re)aparición –empiezo a temer que ya sea prácticamente imparable– de las dichosas Meninas customizadas en las calles de Madrid se lleva todos mis votos para la valoración artístico-cultural negativa del año. Un ejemplo de mal gusto y un populista intento por equiparar Arte con artefactos. Una vez más confunden las churras con las Meninas...
MIGUEL CERECEDA
Lo mejor. La exposición 'Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura', en la Fundación Mapfre de Madrid. Se trata de la mejor del año, no sólo por la calidad de las piezas presentadas, sino también por el carácter pedagógico de la muestra, centrada en el proyecto conjunto de Picasso y González de erigir un monumento a Guillaume Apolinaire a partir de la nada.
Lo peor. El cierre de ArteInformado. Desde 2002, la plataforma ha estado publicando información sobre las exposiciones, los eventos y los artistas de España y de América Latina. Después de haber elaborado más de 200.000 informes y noticias, desgraciadamente han tenido que despedirse, a pesar de que diariamente era consultada por más de 15.000 personas de todo el mundo. Una lástima.
CARLOS DELGADO MAYORDOMO
Lo mejor. Tras 15 años en el puesto, termina por fin el contrato de Manuel Borja-Villel como director del Museo Reina Sofía. Su prestigio y sus aportaciones ya están consolidadas. Gracias por todo. Ahora, se abre un estimulante horizonte para el centro, que necesita un contundente recambio de dinámicas y perspectivas.
Lo peor. Cabello/Carceller y el comisario Paul B. Preciado entonaron un canto a la misoginia más burda en 'Una voz para Erauso', en Azkuna-Centroa de Bilbao. La monja alférez, que se disfrazó de varón para escapar de su destino conventual, es releída como 'trans' porque lo aguerrido es cosa de hombres.
DIEGO DONCEL
Lo mejor. Lo mejor de este año ha sido la completa normalización del teatro. El público ha vuelto a acudir a las salas, ha vuelto a llenarlas sin ningún tipo de restricciones sanitarias. La calidad de lo programado indica, además, hasta qué punto el arte teatral de nuestros días no deja de cumplir con la labor de iluminar los rincones de este tiempo convulso.
Lo peor. 2022 está marcado ya en la Historia de la Literatura por ser el año en que murió Javier Marías. Nadie como él supo crear un estilo absolutamente memorable, unos personajes y unas historias que forman parte de la Historia más valiosa de nuestra novela. La literatura está de duelo por haberse ido uno de los grandes. Es muy duro admitir que, de él, no leeremos nada nuevo, que ya no veremos encendida la luz de su casa, de su biblioteca en la Plaza de la Villa.
EDU GALÁN
Lo mejor. El regreso de Adam Curtis con 'Traumazone' sobre Rusia.
Lo peor. La entronización definitiva de Eurovisión.
DIEGO GARROCHO
Lo mejor. La recuperación del pulmón del cine español con una cosecha excepcional de películas.
Lo peor. El fin de los Stones (los Stones de verdad), con la muerte de Charlie Watts.
ISABEL LÁZARO.
Lo mejor. La foto sin artificios, con la naturalidad que permite un gran formato a través de la acertada proyección encadenada a buen ritmo y la sencillez discursiva entre el paisaje y el territorio, la Historia y la memoria, la imagen y el texto, se encontró entre lo más destacado de la escena expositiva barcelonesa de la mano de Bleda y Rosa en la sala KBr de Mapfre en Barcelona.
Lo peor. 2022 también será recordado como el momento en que el Liceu se cierra con las puertas de Jaume Plensa de título 'Constelaciones'. Un cierre del templo de la ópera hacia la ciudad, transformado en costoso y deteriorable muro su acceso principal creando una barrera visual, que desmerece la fachada y desentona con todo el empaque y el viaje en el tiempo que suponía la institución dentro del ecosistema de Las Ramblas.
MANUEL LUCENA-GIRALDO
Lo mejor. Para mí, lo mejor en este 2022 fue la exposición 'Tornaviaje', del Museo del Prado.
Lo peor. los proyectos 'decolonizadores' de los museos que pretenden liquidar la cultura en libertad. En lo personal, la muerte de mi querido maestro John H. Elliott representó el final de los hispanistas vinculados a la tradición del Romanticismo.
FREDY MASSAD
Lo mejor. En el Museo ICO, la exposición 'Amaneceres domésticos', una reflexión sobre la vivienda social actual. Hecha con rigor, seriedad y fruto de un exhaustivo trabajo de investigación por parte de sus comisarios, que han sabido ofrecerla atractiva para todos los públicos y abrir el tema al debate.
Lo peor. En breve se inaugurarán las reformadas Torres Colón. Sea cual sea el resultado, con esta reforma, los rascacielos diseño de Antonio Lamela, construidos entre 1967 y 1976, perderán su carácter original. Con ello desaparecerá un icono hasta ahora fundamental del paisaje urbano de Madrid y un hito histórico a nivel arquitectónico y de ingeniería.
JOSÉ MARÍA POZUELO
Lo mejor. Para la narrativa española, lo mejor ha sido que la creación de obras singulares de escritoras como Menchu Gutiérrez, Pilar Adón o Lara Moreno... haya coincidido con el no menor riesgo y creatividad de 'seniors' como Luis Mateo Díez, Manuel Longares o Pérez-Reverte, los tres en el mejor momento de sus carreras.
Lo peor. Sin duda, la ya mencionada muerte de Javier Marías.
JAVIER RUBIO NOMBLOT
Lo mejor. 'Germinar sin fin', la exposición de Isidro López Aparicio en el Museo Lázaro Galdiano. Una cita muy completa, con grandes instalaciones, vídeos, esculturas, incisivos trabajos de archivo sobre el propio museo y hasta lectura de tesis doctorales de los colectivos La Más Bella y Los Torreznos en el marco de su universidad antiacadémica Liberis Artium Universitas.
Lo peor. Los insensatos ataques a obras maestras a cargo de activistas contra el cambio climático –financiados, para colmo, por herederas de imperios petrolíferos–, que podrían escoger objetivos que guardaran alguna relación con el tema, como por otra parte hacían los activistas clásicos de Greenpeace. A lo mejor así avanzaban algo.
JUAN FRANCISCO RUEDA
Lo mejor. Las exposiciones 'Otro Renacimiento, en el Prado' (aún abierta), y 'Solana y Romero de Torres. Una Historia del arte español en negro', en Unicaja de Málaga. Ambas han venido a arrojar luz y reescribir el relato a partir de diálogos brillantes y piezas extraordinarias.
Lo peor. No debe silenciarse, aunque sea ocasional, la instrumentalización de las instituciones museísticas desde la política, hasta el punto de 'desnaturalizarlas'. El último caso es la injerencia que ha sufrido el C3A (Córdoba), donde se programa una muestra ajena a su vocación e identidad.
MARISOL SALANOVA
Lo mejor. El hecho de que Rogelio López Cuenca haya sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2022. Sus obras se mueven dentro de la tradición de la crítica institucional y las derivas del pop. Durante su carrera ha demostrado compromiso y coherencia.
Lo peor. El anuncio de que, tras la quiebra de la iniciativa privada Centro de Arte Bombas Gens, el gobierno valenciano lo rescata. ¿Por qué sostener con dinero público el capricho de un particular? Además, dependerá del IVAM, con la incompatibilidad de que la directora y parte de su equipo encabezaban Bombas hace unos años.
IVÁN DE LA TORRE AMERIGHI
Lo mejor. Entre las múltiples propuestas que han pasado por el CAAC este 2022, cabría destacar, por justicia, la indispensable retrospectiva dedicada a Nazario e, igualmente, por ser refrendo de una realidad ya consagrada dentro del panorama creativo nacional, la muestra 'Voluntad de objeto', de Rubén Guerrero.
Lo peor. La situación del Museo Íbero de Jaén. Un lustro después de su inauguración, la institución no cuenta aún con una imprescindible exposición permanente que permita transformar el centro en referente internacional. Dificultades burocráticas y trabas políticas han condicionado que la exhibición monográfica temporal de apertura, 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa', se haya perpetuado hasta hoy.
NEREA UBIETO
Lo mejor. Es sorprendente la prolífica y variada producción de Margarita Azurdia que se presenta por primera vez en Europa de forma individual en el Reina Sofía. Su trayectoria transita desde un trabajo formalista geómetrico y pictórico en los 60, pasando por instalaciones y esculturas de mármol móviles que implicaban al público en los 70, hasta desembocar en ilustraciones con texto y una obra experimental relacionada con el ritual y las danzas sagradas. Todo un descubrimiento.
Lo peor. Los cinco años de expectación y trabajo duro para los comisarios indonesios de ruargrupa en Documenta 15 no evitaron que uno de los eventos más relevantes a nivel internacional se viese oscurecido por la polémica. La retirada del enorme mural del colectivo Taring Padin por contener un personaje judío caricaturizado fue la culminación de toda una rumorología antisemita (vertida sobre comisarios y algunos artistas) puso sobre la mesa la cuestión de los límites en la libertad de expresión artística.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete