crítica de:
'En tránsito', de Josep Lluís Mateo: el arquitecto en constante movimiento
arquitectura
'En tránsito' es el título del nuevo ensayo del afamado arquitecto catalán en el que aborda con lucidez los retos del presente de la arquitectura con las consecuencias de la pandemia como palanca
Última exposición con la obra de este autor en Barcelona
Barcelona
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Iniciar sesiónLa negación y la banalización del conocimiento y el pensamiento han desvinculado la teoría de la práctica en la arquitectura de hoy. Algo grave, porque la debilitación de la teoría termina corroyendo y desarticulando la propia práctica.
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Fredy Massad
Josep Lluis Mateo comprende cabalmente lo esencial ... de que ambos universos estén plenamente vinculados, algo que vuelve a dejar patente en un libro recién publicado y que, significativamente, concluye con estas palabras: «Estamos en el centro de muchas tensiones», definiendo el presente que examina en 'En tránsito'. El planteamiento del estadio de paso hacia otro punto que contiene esa expresión es el que determina la naturaleza del material que se contiene en este ensayo.
Un tránsito que se refiere a un proceso de reformulación y redefinición de cuestiones clave en la modelación y comprensión del presente; pero también en el estado de avance de los pensamientos propios, de los temas y asuntos en el camino de largo recorrido dentro de la cabeza de Mateo.
Absoluta inmediatez
El libro se acota dentro de un marco temporal absolutamente inmediato, el del periodo comprendido entre los años 2020 y 2023, y se formula a partir de una muy intensa conciencia de las repercusiones de la pandemia dentro del presente en curso y del que habrá de ser el inmediato futuro. Es preciso llamar la atención sobre el hecho de que no son tantos los arquitectos que han destacado con tan claro énfasis y propuesto una reflexión sobre el impacto hondo y sustancial que el confinamiento (un encierro que impuso aislamiento, distancia e inmovilidad) ha tenido y las cuestiones que ha venido a poner frente a la arquitectura.
Mateo considera «claramente influyentes» –en su propio trabajo y en sus lecturas sobre el presente y la arquitectura– esas repercusiones, que son parte fundamental de ese estado de tránsito en que nos encontramos, y así señala, en el escrito que sirve de prefacio a este texto, cómo la situación pandemia y post-pandemia define un contexto marcado por tres cuestiones: las complejidades que plantea a la arquitectura la priorización del mundo digital sobre el material como posibilidad de encuentro y contacto; la redefinición de las formas de relación y conexión con el exterior; y el desplazamiento de la preeminencia de lo global a lo local.
Es cierto que Mateo no ofrece un descubrimiento iluminador respecto a cuáles son los principales factores que ya llevan años exigiendo a la arquitectura una revisión y replanteamiento de sus paradigmas, pero sí es muy relevante el hecho de que los sitúe juntos porque permite ver cómo es su conjunción lo que diferencia al presente de un pasado al que a veces la arquitectura parece estar abogando por regresar.
Entiende cómo la situación que plantean estos tres factores conduce hoy a la afirmación de una arquitectura que «se corresponde a nuestra tradición proyectual, poco interesada en desplegar objetos en el vacío y más en encontrar puntos de encuentro que justifiquen puntualmente la forma al margen del estilo del autor»; una constatación que puede servir de medida crítica para analizar las propuestas contemporáneas a fin de confirmarlas como materia y pensamiento que va más allá de inercias marcadas por tendencias ideológicas o estéticas.
Un aspecto muy relevante de este libro es su concepción como objeto donde habilitar un espacio para la condensación de pensamiento en activo, algo que se pone particularmente de manifiesto en la marcada entidad que, en su particular forma de concisa brevedad, posee cada uno de los textos presentes en él. Textos de heterogénea naturaleza: transcripciones de conversaciones; memorias de proyecto; anotaciones; el fragmento del discurso pronunciado en la ceremonia de colocación de una primera piedra; escritos ajenos… En ellos queda de manifiesto su lucidez para situar su pensamiento y conocimiento en diferentes registros, convergentes a menudo en un correctísimo equilibrio de lo abstracto con lo concreto, de lo técnico y racional con lo poético.
Lucidez afinada
Puede decirse que el estado de confinamiento, la circunstancia de la pandemia, afinaron esa lucidez. En su conversación con Juhani Pallasmaa abordan la importancia de comprender la arquitectura eminentemente como hecho físico, como producción de realidad, y, dentro de ello, lo crucial de recuperar la sensación de presencia material y el significado profundo de casa y hogar. Un intercambio donde quedan sobre todo preguntas abiertas o persisten preguntas aún más abiertas, llamando a reflexiones sobre posturas que en décadas recientes fueron asumidas como direcciones correctas, como en el diálogo que cierra el libro, donde Mateo escucha a un grupo de jóvenes arquitectos chinos hablar sobre la realidad de su país tras la fallida experiencia de la globalización.
Y esencial punto de fuerza en él es la reflexión sobre la materia y todo eso que podría resumirse mediante la expresión «la inmaterialidad de la materia», de José Ángel Valente, concretada en esas anotaciones personales que junto a imágenes forman «Hacia la obra» o las reflexiones en torno a una fotografía de Pedro Pegenaute tomada durante el confinamiento.
Josep Lluís Mateo
'En tránsito'. Puente Editores. Barcelona, 2023. 112 páginas, 16 euros. Cuatro estrellas
'En tránsito' es una reflexión en y sobre el presente, que no busca dejar conclusiones cerradas, sino emplear esas tensiones que hay en él como fuente de energía para permanecer en estado de tránsito.
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