ARTE
Tosquelles: guerra, cultura y psiquiatría en el Museo Reina Sofía
Madrid
La figura del catalán hilvana el devenir de la institución psiquiátrica en Europa en un ensayo que no debió saltar del papel a la sala de exposiciones
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFrancesc Tosquelles (1912-1994) fue un psiquiatra catalán que innovó en el tratamiento de los problemas de salud mental. Después de luchar en el frente durante la Guerra Civil, tuvo que exiliarse a Francia en 1939. El núcleo de su labor terapéutica se desarrollará ... en el Hospital Psiquiátrico de Saint-Alban, donde promovió un cambio revolucionario en la concepción de la institución psiquiátrica, con una práctica experimental que vinculaba la clínica con la política y la cultura.
Bajo la ocupación nazi, este hospital será una de las bases de la resistencia, ofreciendo asilo a judíos, combatientes y figuras de la vanguardia intelectual, como Paul Éluard o Tristan Tzara. También fue escenario de importantes colaboraciones, como la de Tosquelles y Frantz Fanon, quien poco después se convertiría en líder de las teorías decoloniales, o entre el catalán y el realizador Mario Ruspoli, impulsor del Cinéma Direct.
Vuelva usted mañana
Una rigurosa investigación de este contexto, hilvanada a través de la figura del psiquiatra, se traduce ahora en una exposición que ocupa once salas del Museo Reina Sofía. Un largo recorrido que está jalonado por material documental inédito procedente de instituciones psiquiátricas, además de pinturas, esculturas, dibujos, carteles, fotos, libros, revistas, documentales y películas. ¿Cómo determina este abundante material la experiencia del público?
Por un lado, se invita al espectador a convertirse en un investigador comprometido; por otro, la cita está afectada por reiteraciones, abuso del documento y acumulación de objetos dispares, configurando un mapa difícil de transitar con solvencia en una única visita. Lo artístico (Dalí, Man Ray o Miró) pasa a ser un mero documento para entender la historia; mientras, algunos conjuntos de archivos (como las cajas de cintas de casete de la última sala) devalúan su contenido a favor del formalismo estético.
Esta tensión entre los valores de lo artístico y lo extra-artístico alcanza su cénit en la exhibición del arte producido en aquel contexto hospitalario. Son piezas que ya fascinaron al creador Jean Dubuffet, quien visitó Saint-Alban en 1945 a la caza de Art Brut. Sin embargo, el proyecto cultural de aquella institución nunca se interesó por dilucidar posturas estéticas antiacadémicas y evitó una relación fetichista con el objeto creado.
Según su compañero, el psiquiatra Jean Oury, «Tosquelles odiaba a los estetas», que parecían olvidar la enfermedad y el sufrimiento. La integración de estas obras «sin refinar» dentro de una tipología expositiva canónica desvirtúa la experiencia de humanización a través del arte que buscaba su psicoterapia. Así, el montaje incurre en la misma lectura equívoca de Dubuffet, interesado por el supuesto doble valor del arte producido por los pacientes de Saint-Alban: como prueba diagnóstica y como producto de personas «indemnes de cultura artística».
Si bien el archivo es resultado de unas políticas de selección, ordenación y clasificación, su exhibición museística suele sucumbir a su carácter profuso y descentralizado. Los problemas de mediación expositiva aquí son solventados con un afortunado catálogo. En él encontramos un formato adecuado para demorarnos en las imágenes y sumergirnos en una lectura reposada, lo que permite unir puntos con sus correspondientes matizaciones y polémicas.
Exposición
Francesc Tosquelles
'Como una máquina de coser en un campo de trigo'. Museo Reina Sofía. Madrid. C/ Santa Isabel, 52. Comisarios: Joana Masó y Carles Guerra. Hasta el 27 de marzo de 2023
Los ensayos desgranan revisiones del legado de Tosquelles, así como novedosas aproximaciones acerca de la memoria de sujetos y colectivos sometidos socialmente a los estigmas de lo enfermizo y lo abyecto. Sin duda, está mejor el libro.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete