Libros
Theodor Kallifatides, un griego en Suecia
narrativa
El autor de 'El asedio de Troya' relata en su última novela las vicisitudes de un emigrante en el país nórdico, como fue él mismo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónChristo, protagonista de ‘Amor y morriña’, no tiene futuro en su país natal, Grecia, ni puede ahí cumplir sus sueños. Por eso no pierde la oportunidad de trasladarse a Estocolmo. Es lo que en buena medida le sucedió al autor, el griego Theodor Kallifatides ( ... Molaoi, 1938), quien en la década de los sesenta del pasado siglo —la misma en la que arranca la novela— emigra a Suecia, donde aprende el idioma con rapidez, se matricula en la Universidad, desempeña varios cometidos y comienza una carrera literaria que ha alcanzado el éxito, con títulos como ‘Otra vida por vivir’, 'El asedio de Troya’—sugerente relectura de la ‘lIíada’—, y ‘Lo pasado no es un sueño’.
La vida de un emigrante —asunto muy querido por Kallifatides— no es precisamente fácil. Christo ha conseguido una beca del gobierno sueco para estudiar historia de las ideas en la Universidad, pero tiene que sobrevivir malamente con trabajos precarios y abusivos: «Él era una mercancía [...]. Había días en los que no podía permitirse comer».
NOVELA
'Amor y morriña'
- Autor Theodor Kallifatides
- Editorial Galaxia Gutenberg
- Año 2022
- Páginas 224
- Precio 22,50 euros
Y, sobre todo, siente la soledad y el rechazo: «No importas nada. No vales nada. Además, ¿qué haces aquí?», y una gran añoranza de su terruño. Un día, conoce a Rania y se enamora perdidamente, pero ella está casada.
Pese a la dureza de la emigración, hay esperanza, un luminoso mensaje de vitalismo
Su consuelo es la lectura de los poemas de Cavafis y la tesis que está preparando sobre Aristóteles y la catarsis: «Purificarse. De todo. Del error y de los miedos, del deseo y la pasión, de las heridas que les había ocasionado a los demás y de las que se había ocasionado a sí mismo». No es, sin embargo, una obra que destile una cosmovisión pesimista, pese a que «su tierra, Grecia, era una tragedia».
Con numerosas referencias a la mitología y la literatura helenas, que Kallifatides domina y admira, ‘en Amor y morriña’ hay esperanza, capacidad para superar las dificultades, un mensaje de vitalismo. Porque, además, «el ser humano nunca está solo. Está en su cultura». A Christo un amigo le recomienda que se quede en Suecia y le recuerda el lema que tenían: «No nos rendimos». Una novela luminosa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete