CRÍTICA DE:
'Terra incognita', de Alain Corbin: ilustre (s) ignorante (s)
Ensayo
Este trabajo es otro ejemplo de cómo una llamativa hipótesis historiográfica puede dar lugar a un libro frustrante
Otros libros del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa historia de la ciencia guarda una estrecha relación con la de la ignorancia, pero equipararlas sería tanto como convertir en sinónimas dos experiencias que, en el fondo, resultan antagónicas.
Alain Corbin es un historiador astuto que ha demostrado tener un extraordinario olfato ... para encontrar títulos sugerentes para sus obras, aunque en muchas ocasiones, si no en todas, el encanto de sus libros tiende a disiparse a medida que se avanza en la lectura. 'Terra incognita: Una historia de la ignorancia (siglos XVIII-XIX)' es otro ejemplo de cómo una llamativa hipótesis historiográfica puede dar lugar a un libro que, a pesar de contar con méritos objetivos, frustrará las expectativas de no pocos lectores e investigadores.
ENSAYO
'Terra incognita'
- Autor Alain Corbin
- Editorial Acantilado
- Año 2024
- Páginas 240
- Precio 18 euros
Una prevención preliminar: aunque sea tentador comparar el texto de Corbin con el más logrado 'Ignorancia: Una historia global', de Peter Burke, ni metodológicamente ni en cuanto a su objeto deberían ser parangonables, por lo que cualquier comparación acabaría por ser temeraria.
Un libro que promete abordar la ignorancia tiene algo de provocación, ya que el desconocimiento nos atrae en la medida en la que es el estado natural en el que todos nos encontramos. De alguna manera, es el monstruo que intentamos combatir mediante el estudio y la curiosidad. Sin embargo, esa experiencia universal difícilmente puede reconocerse en un estudio centrado en el análisis de la evolución de las ciencias de la tierra y del mar.
El libro de Corbin recorre algunos hitos de la geología, la cartografía y el estudio de los polos, destacando anécdotas y paradojas relevantes de la historia de la ciencia. Retomar el trauma del terremoto de Lisboa o reconstruir cómo la ciencia experimental fue ganando terreno a las explicaciones bíblicas a la hora de explicar la conformación de nuestro planeta es una tarea pertinente. Y pese a todo, no parece claro que el libro de Corbin aporte novedades significativas a este respecto. Desafortunadamente, la prosa del historiador francés tampoco añade fluidez a hitos de una historia del conocimiento que interesarán, sobre todo, a quienes ya están familiarizados con estos episodios.
El desconocimiento nos atrae en la medida en la que es el estado natural en el que todos estamos
Con todo, este ensayo está compuesto con rigor conceptual e histórico, y la edición española se presenta arropada por los estándares de excelencia editorial a los que nos tiene habituados Acantilado. Sin duda, quienes no tengan frescos los hallazgos de Buffon, Maupertuis o Laplace aprenderán con esta lectura y encontrarán en 'Terra ignota' una exploración precisa de una región acotada de la historia del conocimiento humano. Lo que no está tan claro es que el volumen satisfaga la legítima esperanza de aquellos que buscan en este estudio una verdadera historia de la ignorancia en la Europa de los siglos XVIII y XIX.
La frustración no es definitiva, pero al terminar el libro, el sentimiento es demasiado similar al que experimentamos cuando, hace años, leímos Historia del silencio del mismo autor. Si un ensayo debe estar a la altura de lo que promete y de lo que exige a sus lectores, aunque haya quienes legítimamente disfruten 'Terra incognita', no puedo dejar de empatizar con aquellos que hayan visto frustradas sus expectativas. Es, qué duda cabe, un libro razonable, pero la hipótesis de partida era tan potente que debería haber inspirado un texto sobresaliente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete