Suscríbete a
ABC Cultural

Arte

Tatxo Benet: «El Museo del Arte Prohibido nos confronta con una realidad que existe y existió, y que vuelve permanentemente a nosotros»

BARCELONA

Abre sus puertas en la Ciudad Condal el Museo del Arte Prohibido, espacio que recoge algunas de las obras más destacadas de la colección de este empresario catalán que ilustran distintos ejercicios de censura en el arte

Tatxo Benet con la obra 'McJesus' de Jani Leinonen de fondo Inés Baucels
Javier Díaz-Guardiola

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aficionado al arte, el empresario y periodista Tatxo Benet (1957) llevaba años coleccionando, cuando ciertos acontecimiento de 2018, entre ellos, la censura en la feria ARCO de la serie 'Presos políticos en España' de Santiago Sierra (y que previamente había comprado) provocó que un ... grueso de su conjunto se orientara a piezas que han sufrido represión o censura. Desde entonces, hasta 200 obras conforman esta rama de su conjunto, las cuales han ido despertando la curiosidad (en 2020, un nutrido grupo se mostró en La Panera, en Lleida, de donde es originario), lo que le sedujo a fundar un museo para acogerlas. Ese espacio es el Museo del Arte Prohibido, con sede en la Casa Garriga Nogués, que hoy abre sus puertas con algunos de sus ejemplos más paradigmáticos. Distintas formas de atentar contra la libertad de expresión, de Goya o Picasso a los autores actuales.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia