LiBrOS
Stephen, el 'king' absoluto de la fantasía
nARrAtIVa
Stephen King teje y desteje la telaraña de su trama en esta historia que le ha hecho muy feliz en cuarentena
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Estoy seguro de que puedo contar esta historia. También estoy seguro de que nadie se la creerá. Eso me da igual. Me basta con contarla», es lo primero que leemos en 'Cuento de hadas', en la voz del adolescente Charlie Reade. Y, claro, ... ese escritor constante que es King sabe que no sólo está capacitado para contar lo que cuenta sino que se le creerá. Así, aquí, otra vez gran chico que acabará siendo escritor y sumándose a tantos otros de sus jóvenes héroes. Pero advertencia: 'Cuento de hadas' no es terror, sino fantasía. El tipo de fantasía que King ya exploró en 'Los ojos del dragón', en 'El talismán' (en co-autoría con el portentoso y recientemente fallecido Peter Straub) y en la un tanto excesiva saga de 'La torre oscura'.
Así, en Charlie tenemos a un/otro viajero interdimensional. Y en su visita al reino de Empis resuenan ecos de las trompetas de Narnia y destellos esmeralda de Oz. También, allí, el Ray Bradbury de 'La feria de las tinieblas' y el canino-obseso Dean Koontz. Y, por supuesto, el propio King con reflejos de sus 'Territorios' y sentenciosos dichos al estilo parco pistolero Roland, pasajes espacio-temporales de 22/11/63, y las muy dickensianas y recurrentes en lo suyo figuras del padre/madre muriendo en accidente o buscando el olvido en el vaciado de botellas alcohólicas y del anciano atemorizante y benefactor.
NOVELA
'Cuento de hadas'
- Autor Stephen King
- Editorial Plaza & Janés
- Año 2022
- Páginas 853
- Precio 24,90 euros
De nuevo, precaución: el placer que depara 'Cuento de hadas' -luego de una magistral y «realista» primera tercera parte- depende exclusivamente de la capacidad para sentirse maravillado por los portentos y peligros con los que Charlie se cruza y a los que se enfrenta en Empis y que (a veces un tanto desdibujado por el exceso de «atracciones») incluyen a zombis eléctricos, caballos parlantes, grillos inteligentes, familia real derrocada por mortal usurpador, una hermosa princesa a la que se le ha borrado su boca y duelos dignos de Errol Flynn.
Quien firma esta reseña fue tanto más feliz en los pasillos del hotel Overlook o en las alcantarillas de Derry o, incluso, en su aproximación al 'noir' en la 'Trilogía Bill Hodges' o en la reciente 'Billy Summers' que en el convulso y algo desaforado atlas de Empis. Pero es mi problema, claro. Y lo que acaba imponiéndose aquí es el talento de King para tejer y destejer la telaraña de su trama y su voluntad de -como explicó- dedicarse a algo que lo hiciese muy feliz durante la covid-pandemia.
Guiños e influencias
De ahí que -desde dedicatoria en iniciales que apenas esconde a los padres/viajeros tutelares Robert E. «Conan» Howard, Edgar «John Carter» Rice Burroughs and H. P. «Randolph Carter» Lovecraft- todo parezca tener cabida en 'Cuento de hadas'. Múltiples referencias a 'Star Wars' que -más allá de todo guiño e influencia- no aspiran a otra cosa que encantar con la misma vieja y por siempre joven historia de siempre: El Bien versus El Mal.
Y que gane el mejor.
Y el mejor gana.
Y así hasta la próxima odisea en la que, seguro, el rey Stephen volverá no a ordenar sino pedir que dejen que los niños se acerquen a él. Nosotros -sus creyentes- incluidos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete