CRÍTICA DE:
'Si el sol o el corazón se esconden', en el Museo Barjola: Javier Garcerá o la belleza del misterio
Gijón
La Capilla de la Trinidad del Museo Barjola se convierte en caja de resonancia de la mirada intuitiva y emotiva a la que el pintor apela
Lea una entrevista con el pintor
Ángel Antonio Rodríguez
Gijón
Parece difícil analizar la Historia del Arte mientras se explora lo invisible o se estudia lo intangible o se configura, lejos de cualquier efectismo, un sugerente libro cuyas páginas blancas albergan nieblas, brumas y humedades para relatar la esencia de las cosas. Parece difícil, pero ... Javier Garcerá (Sagunto, 1967) lo ha vuelto a hacer y nos ofrece en Gijón un inteligente proyecto 'site-specific' que ha superado con creces la poderosa arquitectura barroca de la Capilla de la Trinidad, en el Museo Barjola.
La muestra toma su título de un verso del poema 'Eclipses' de Mario Benedetti y supone un nuevo punto de inflexión en la trayectoria del artista levantino, que en los últimos años viene sorprendido a propios y extraños con sus valientes intervenciones en espacios públicos y privados, y con éxitos en las ferias internacionales de arte contemporáneo.
-
La minuciosa selección de Javier Garcerá
Claudia Vaquero Reina -
Javier Garcerá: «Es fundamental aprender a perder tiempo para ganarlo»
Javier Díaz-Guardiola
Su sabiduría para armonizar la docencia y la pintura le sirve para idear eficaces lecciones estéticas sobre las relaciones entre la naturaleza humana y la creatividad. En un momento histórico donde la banalidad y el dominio brutal de las imágenes convierte el arte, con frecuencia, en mera cita o reapropiación autorreferencial, se agradece este chute de ingenio y buen hacer de Garcerá, cuyas pinturas siempre destilan pasión, simbolismo,virtuosismo y calidad plástica a partes iguales.
Cúmulo de sorpresas
La exposición está llena de sorpresas en cada rincón de la sala y en cada centímetro de la gran tela que domina el espacio y de los pequeños papeles que la acompañan. El autor, al modo velazqueño, nos regala juegos visuales, perspectivas, puntos de fuga y conjugaciones múltiples que arropan a esa trinidad a la que rinde homenaje, esa fusión de mente-cuerpo-espíritu donde Garcerá se siente muy cómodo y que es la piedra filosofal de este proyecto.
El soberbio retablo que preside la pared principal de la Capilla, con sus filtros rojizos y sus intrahistorias místicas, subraya una cavilación profunda sobre la sociedad y sobre la fragilidad de nuestros días que, como afirmaba Javier Díaz-Guardiola en la presentación de la exposición, «se establece como plano-guía de la senda que ha de emprender nuestra intuición». No en vano, Garcerá nos invita a detener la mirada en las luces emotivas, «dejándonos a la intemperie, invadidos por la incertidumbre», añade el comisario.
Podemos extraer otras lecturas del conjunto basándonos en sus aspectos referenciales, sus redireccionamientos a la pintura romántica o al arte oriental, su reconstrucción de diluidos paisajes, su facilidad para traducir a poemas lo indefinible, o sus profundos planteamientos conceptuales. Garcerá consigue que las influencias externas se sitúen lejos de la inspiración de sus obras, que brotan libres, como un cielo privado y otras fronteras probablemente humanas.
Es consciente de la importancia de educar la mirada, de la necesidad de estimular la palpitación contemplativa; sabe muy bien que la realidad tiene múltiples significados y que somos nosotros quienes los asumimos como parte indivisible de cada una de nuestras vidas.
Javier Garcerá
Javier Garcerá. 'Si el sol o el corazón se esconden'. Museo Barjola. Gijón. C/ Trinidad, 17. Comisario: Javier Díaz-Guardiola. Hasta el 8 de junio. Cuatro estrellas.
Si los recursos mediáticos han cambiado nuestra relación con el arte contemporáneo y han alterado nuestro modo de enfrentarnos a las obras, Garcerá apuesta una y otra vez por despertar nuestra capacidad sensitiva frente a bellezas y misterios.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete