CRÍTICA DE:

'Sinfonía corporal', de Fernando Aramburu: recuperación de su poesía

POEsÍA

Antes de ser novelista tuvo una biografía como poeta, con una extremada conciencia del lenguaje, que trataba de conquistar las posibilidades del idioma

Otros textos del autor

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) Guillermo navarro

Antes de ser novelista, Fernando Aramburu tuvo una biografía como poeta. Un poeta con una extremada conciencia del lenguaje, que trataba de conquistar las posibilidades del idioma y que libro a libro buscaba definir la identidad de su voz poética. Podíamos simplificar todo y ... pensar que la poesía le sirvió para buscarse como escritor, pero no sería justo; Aramburu tuvo la suficiente conciencia y entidad como poeta para que su poesía deba ser valorada por sí misma, no como un ejercicio de dedos antes de llevar a cabo su afamada empresa novelística.

La poesía de Aramburu bucea en la intimidad y se abre también a la realidad de su tiempo, al calor humano de los otros. es arriesgada, y sobre todo madura desde el primer libro, cuando contaba dieciocho años y era rebelde y huía de los convencionalismos a través del surrealismo y el activismo poético. Es decir, Aramburu se sumaba a esa traca final de la vanguardia que, como decía Seferis de los crepúsculos de verano, se negaba a morir.

POESÍA

'Sinfonía corporal'

  • Autor Fernando Aramburu
  • Editorial Tusquets
  • Año 2023
  • Páginas 201
  • Precio 18 euros

En efecto, su obra poética tiene una primera época donde el poema es un acto en contra, radical, oscuro y fundamentalmente perturbador, pero a partir de 'Sinfonía corporal' y, sobre todo de 'El tiempo en su arcángel', el poema pasa a ser más preciso y más luminoso, acercándose a una musicalidad menos rupturista, más medida y más meditada, menos furiosamente triste, como retrató en 'Fuegos con limón'.

La poesía de Aramburu bucea en la intimidad y se abre también a la realidad de su tiempo, al calor humano de los otros

Si los primeros libros suponen un incendio de la realidad, en esta nueva etapa predomina el incendio del amor, del erotismo, de la pasión y el problema del tiempo o su temor. Sus libros más acabados están escritos como un único poema, un poema extenso y ,a veces. caudaloso, como ocurre en 'Materiales de derrubio', donde está presente la forma de diario, o en 'Mateo', un ajuste de cuentas con las palabras del evangelista, pero toda su obra poética viene a ser una muy intensa y exigente pasión por el idioma.

No es esta la primera vez que se reúne la poesía de Aramburu, en 1993 se publicó 'Bruma y conciencia', solo unos años antes de aparecer 'El artista y su cadáver', el libro en el que se pretendía decir adiós a un poeta que todavía esperamos. Como él dice nunca el verbo debió resistirse a su placer.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios