Suscríbete
Pásate a Premium

Simon Armitage, el poeta de la Casa Real Británica: «Somos una civilización cínica, por eso la ironía nos resulta tan natural»

Desde 2019 es el Poeta Laureado del Reino Unido, un cargo simbólico que otorga la monarquía. Sus poemas se han escuchado en la radio y la televisión. Ahora publica en España 'Avión de papel', una antología que reúne tres décadas de trabajo

El poema de Simon Armitage para despedir a Isabel II

Simon Armitage y la arritmia de los corazones solitarios

Simon Armitage, retratado en Madrid Ignacio Gil
Bruno Pardo Porto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Simon Armitage (West Yorkshire, Inglaterra, 1963) ha estado en muchos sitios y ha vuelto de todos para contarlo: de un cara a cara con un preso, del estallido de la heroína en el Manchester de los noventa, de sus suburbios, de la adolescencia, del post ... punk, de su trabajo como agente de la condicional, de la miseria, del humor, de la ironía, del cinismo, del desencanto, de la inocencia; también de la televisión, de la radio, del entierro de Isabel II y de un viaje en taxi con Dennis Bergkamp a Turquía para jugar un partido con el Arsenal. Esto último nunca ocurrió, pero da igual: el bardo no necesita que las cosas ocurran para invocarlas. Por eso sus porteros fuman mientras juegan al fútbol (como Szczesny, que llegó después) y en algún lugar hay un forense declarando marido y mujer a un par de cadáveres, felices para la eternidad. Él nunca estudió literatura, y sin embargo hoy vive como el más célebre y celebrado de los poetas de su país, coronado por varias universidades y hasta por aquella Reina que fue inmortal hasta que se demostró lo contrario. «Sí, soy miembro de la Casa Real», confirma, divertido, antes de contar que ahora se entretiene con los cancioneros medievales.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación