Crítica De:
'Los silogismos del bárbaro', de José María Lancho: desmenuzar la vida
POESÍA / NARRATIVA
El escritor y abogado nos regala un bello poemario, donde también se incluyen relatos breves, que nos proporciona un doble deleite: la emoción y la reflexión
Otras críticas de la autora
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJosé María Lancho es un prestigioso abogado, experto en derecho mercantil y tecnológico y patrimonio histórico sumergido. Entre sus intervenciones en este último aspecto, destaca el caso de la fragata Mercedes frente a Odyssey Marine Exploration en el que asesoró a España y ... dirigió la acción penal derivada del expolio subacuático más importante de Europa. Igualmente, colabora en distintos periódicos y revistas con artículos sobre su especialidad.
Pero Lancho nunca ha olvidado su vocación literaria, que es mucho más que una mera afición de diletante. Ahora lo demuestra al regalarnos su poemario ‘Los silogismos del bárbaro’.
POESÍA / NARRATIVA
'Los silogismos del bárbaro'
- Autor José María Lancho
- Editorial Cuadernos del Laberinto
- Año 2024
- Páginas 132
- Precio 16,25 euros
Tras una sugerente portada con un singular barco, el libro se estructura en cinco itinerarios: ‘Utopía’; ‘Catay’; ‘Las ruinas’; ‘La Hispaniola’ y ‘Término’, y reúne no solo poemas —en verso libre y en algún caso rimado, por ejemplo con la fórmula del soneto—, sino también relatos breves que se convierten en atractivas parábolas, como la que se desarrolla en el reino de Icaria donde «eligen a los reyes de entre los mendigos», o la que nos presenta un momento de la existencia de un personaje, el solitario Ignacio, aquejado de una extraña enfermedad. Asimismo, nos ofrece textos con cuño de lúcidos aforismos: «La estupidez es una de esas raras cosas / que no es necesario buscar para encontrarse con ellas». O «Sólo en el pasado el azar es cero».
Se abordan asuntos que a todos nos tocan —el tiempo, el amor...— a los que dota de vivencias personales
José María Lancho aborda asuntos que a todos nos tocan, como, entre otros, el inclemente paso del tiempo, la fuerza de los recuerdos, la memoria, la incertidumbre, el amor… a los que dota de vivencias personales que nos lleva a empatizar con esa voz poética a través de la cual «se desmenuza la vida, / entre los dedos, / en este lugar que llamamos supervivencia / donde nadie me aguarda tal como soy, / e impide que lo hagan / en el cielo o en el /abismo».
«Sólo en el agua / se refleja ese otro mundo/ que existe ondulante», leemos en ‘Los silogismos del bárbaro’. Y, añadiríamos, quizás también en la poesía, para disfrute de esa «inmensa minoría», como bien señaló Juan Ramón Jiménez. Un bello poemario, en el que su autor domina la palabra, a la que rinde homenaje, que nos proporciona un doble deleite: la emoción y la reflexión.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete