crítica de
'Silencios de tiempos' de Concha Jerez en el CAAC. Palabras más que trascendentes
sevilla
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo condensa cincuenta años de trayectoria de una autora fuertemente comprometida con la libertad y el feminismo
El sector del arte en pleno estalla contra el nombramiento de Jimena Blázquez
Perfil de la nueva directora del CAAC
Destitución del director del CAAC, comisario de la muestra de Concha Jerez, y nombramiento a dedazo de Jimena Blázquez
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna de las nueve páginas que componen la pieza-poema de 1980 'Prefiero hacer piezas ilegibles' dice literalmente «Palabras trascendentes que han perdido su valor». Ese enunciado de hace más de cuatro décadas invita, en esta época tensa y convulsa, a una interrogación de plena ... actualidad a medio camino entre la creación y la política: ¿Existe aún una vía plausible de autoafirmación para un arte comprometido y valiente con la realidad social? Hubiera valido con la misma intención traer a estas líneas el título del proyecto que en 2020 desplegó en el MNCARS: «Que nos roban la memoria».
La última exposición de Concha Jerez (1941), Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 y Velázquez 2017, ofrece en el CAAC una revisión de medio siglo de trayectoria que se detiene en sus principales ejes de interés. Unos ejes sin duda influidos por sus estudios musicales y la carrera en Políticas. Entre aquellos, además de la adelantada lucha (su actividad comenzó en el tardofranquismo) por la libertad y un acentuado compromiso feminista, destacan las indagaciones en torno al relato que dimana del poder establecido, la memoria colectiva y los pliegues entre censura y autocensura.
Un gran logro
Uno de los logros de la muestra es poner en valor los pequeños huertos exteriores, hasta ahora no visitables y únicamente visibles a través de los vanos acristalados de las salas del Claustrón Este, gracias a instalaciones realizadas específicamente o transformadas y readaptadas para esta ubicación por la creadora. En todas las intervenciones se reflexiona sobre dos cuestiones íntimamente ligadas al espacio de la antigua Cartuja: el tiempo y el espacio como unidades de medida vitales pero también como pará- metros para mensurar/dominar la realidad interna y/o externa.
Así se despliegan varias propuestas múltiples e interrelacionadas bajo los títulos 'Tiempo/Espacio real, virtual, mental'; 'Tiempo diario'; 'Tiempo laberíntico'; 'Tiempo estratificado' y 'Tiempo autocensurado'. El proyecto se extiende hasta el Patio de las Pérgolas, la Capilla de San Bruno y el pórtico del Claustro. Bajo este último dispone la instalación 'Tiempo de memoria silenciada', obra quizá más débil por obviar todo tipo de represiones y adoptar un sesgo en exceso excluyente.
Otro de los aciertos ha sido poner el acento en obras menos conocidas (y exhibidas) de la artista y que amplían la imagen de una creadora identificada únicamente por el compromiso político. Ciertas piezas modulares en aluminio y cartón endurecido con polvo de acero ('Maqueta de escultura minimalista I', 1973) e incluso proyectos y bocetos para esculturas y piezas bidimensionales manifestaban una clara cercanía con los postulados de la Nueva Objetualidad norteamericana de la década anterior. Esas dicciones renegaban de los objetos neodadaistas, de los nuevos realismos y del 'objet trouvé' duchampiano, pretendiendo alcanzar a través de la huella en negativo de la escultura una nueva concepción tridimensional.
Concha Jerez
'Silencios de tiempos'. Cuatro estrellas. CAAC. Sevilla. Avda. Américo Vespuccio, s/n. Comisario: Juan Antonio Álvarez Reyes. Hasta el 28 de abril de 2024
Algo similar sucedió con la serie 'Variaciones pictóricas sobre estructuras de la prensa' (1981) donde es posible vislumbrar el puente (irónico y sin renuncia a los intereses propios) que se tendió entre el Colour Field que se mantenía como eco retardatario en el panorama en el que comenzaba como artista y el resurgimiento del medio con movimientos como Pintura/Pintura.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete