ARTE
Roberto Pugliese: ver, oír y callar
Valencia
Continúa Ana Serratosa promoviendo en Valencia propuestas entre el mecenazgo y el galerismo. Ahora da paso a este italiano de raíz ecologista
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUsted visualice que se pasea por las calles de la Valencia más histórica y se encuentra con un escaparate tras el cual se vislumbra una composición de instrumentos musicales: cuatro violonchelos, cuatro contrabajos, cuatro violas y cuatro violines. Una hermosa coreografía que invita a bailar ... entre el espacio o en plena calle.
-
Diez buenos motivos para visitar Valencia en 2023
David Maroto
A un lado, un código QR con el que se puede descargar la banda sonora de la intalación. Absolutamente disonante, al más puro estilo John Cage. La pieza lleva por título 'La finta semplice, K51', que hace mención explícita a la composición de Mozart 'La falsa ingenua'. El autor de este montaje que va de lo instalativo al arte sonoro es Roberto Pugliese (Nápoles, 1982).
En otro de los espacios que la galería Ana Serratosa tiene en la ciudad del Turia (calle de Vicente Beltrán Grimal, 26), prosigue el 'concierto' de arte contemporáneo que interpreta Pugliese con absoluta maestría. En este caso, la partitura a interpretar lleva por título 'Concerto per natura morta'. No hace falta traducir: la instalación y la música (ruido) que la acompaña lo explican todo.
Sonidos naturales
Un conjunto de troncos de castaño suspendidos en el aire a distintas alturas en posición horizontal. El espectador se puede pasear entre ellos. De su interior, sale una mezcla de sonidos grabados en sus lugares de origen y tratados digitalmente por el propio Pugliese. Uno puede sospechar que se identifican con la música de la Naturaleza, pero también con el ruido de sierras mecánicas que talan algún bosque.
Proseguimos nuestro particular paseo por esta particular exposición de Roberto Pugliese en Valencia de la mano de Ana Serratosa y llegamos a otra de las salas (calle Pascual y Genís, 19) donde se expone el resto de su obra. En este caso, piezas más pequeñas y manejables en su concepto instalativo, pero no por ello menos llamativas. Otro de sus llamados 'Conciertos para naturaleza muerta' interactúa con el espectador.
En este caso, se trata de dos troncos colocados en posición vertical que invitan a ser abrazados. En el momento en que uno entra en este juego táctil, escucha como 'sale' de su interior otra composición totalmente abstracta que evoca lo más íntimo de las entrañas de un bosque. Resulta curioso la manera en que la obra de Pugliese va de lo concreto (lo figurativo) de sus piezas físicas a la abstracción de sus montajes sonoros. Ambas facetas casan a la perfección y evocan con sutileza y contundencia esa mezcla entre 'land-art' y arte sonoro que caracteriza su trabajo.
Si proseguimos el recorrido, que, sin duda, debemos describir para comprender, interactuamos con la obra más arriesgada y conceptual de la traídas hasta Valencia. 'Acoustic Tides' ('Mareas acústicas') consiste en una serie de grandes tubos de ensayo en cuyo interior se almacena agua y de cuyo fondo emerge una suerte de banda sonora marina. La sencillez de estas palabras entraña una complejidad: esta instalación está conectada en tiempo real a distintas estaciones de monitoreo de mareas del litoral español (Alicante, Valencia, La Coruña, Vigo y Cádiz).
Exposición
Roberto Pugliese
'Intemperies musicales'. Distintos espacios de la galería Ana Serratosa. Valencia. Comisario: Pedro Medina. Hasta comienzos de febrero
Estos datos son procesados por un 'software' específico que los transforma en sonido mediante algoritmos matemáticos. Quién sabe si entre medias se comunican las ballenas o las sirenas, porque toda clase de lectura sonora está permitida.
Sin duda, y a estas descripciones me remito, la obra de Roberto Pugliese combina armónicamente el mensaje con la imagen. Solo nos queda aquello de ver, oír y callar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete