CRÍTICA DE:

La resistencia íntima de Tito Pérez Mora en 'Después de antes', proyecto para la Fundación Ortega Marañón

Madrid

Exposición memorable del valenciano: todo un ejercicio de poetización de la intimidad familiar, donde se exploran no sólo los afectos, sino también las pérdidas y los desacuerdos

Lea otros textos de este autor

Algunas de las piezas de 'Después de antes' ABC

El ser humano nace y muere vulnerable. Entre medias, transcurre una vida que, según la ideología dominante, aspira a la autonomía y al individualismo. Para Tito Pérez Mora (Benidorm, 1977) la exploración del 'nosotros' cobró una especial relevancia durante los meses de confinamiento por ... la pandemia de la covid-19.

Sin embargo, sus inquietudes no se dirigieron hacia la esfera pública y sus debates políticos, sino hacia los acontecimientos y los trabajos rutinarios del hogar: preparar y compartir la mesa, lavar la ropa, ordenar la casa, cuidar y ser cuidado; acciones de una cotidianidad menospreciada por el pensamiento contemporáneo, pero reivindicada por una reciente 'filosofía de la proximidad' que, según el pensador Josep María Esquirol, se funda en oposición al dogmatismo de la actualidad.

La lírica de los tiempos muertos

En sintonía con esta resistencia íntima, Pérez Mora aborda la dimensión lírica de los tiempos muertos, aquellos que escapan de la inmediatez y de la urgencia: por ejemplo, la cocción del pan casero, la aparición de la ceniza en la chimenea o el progresivo amarillear de las sábanas blancas.

Para el artista, ahora en la Fundación Ortega-Marañón en Madrid, lo mundano no dista de ser sublime: así, su políptico 'Paisaje doméstico NCS', realizado con pintura plástica para techos y paredes, nos sitúa entre el acto de pintar el hogar y la imposibilidad de representarlo. Otra clave de esta estética de la proximidad son las palabras: bordadas, mecanografiadas, fotocopiadas o manuscritas, evocan siempre una «obra abierta» puesta a disposición del otro.

Cuidar y cuidarse. En las imágenes, algunas de las propuestas de tito Pérez Mora para la Fundación Ortega-Marañón ABC

A Pérez Mora le interesa apropiarse de aquellos materiales que, debido a su familiaridad, se sitúan debajo del umbral de la atención. No son elecciones transgresoras o arbitrarias, como ocurría con los pioneros 'ready-made' dadaístas, sino que se sustentan en su potencial simbólico como elementos conductores (el cobre), de reparación (el hilo de sutura), protectores (la cera de abeja) o de limpieza (el jabón doméstico).

Con pastillas de último, Pérez Mora edifica el pilar que, según su trazado estructural lógico, le falta al espacio expositivo, al tiempo que recupera su memoria olfativa: en origen, esta sala fue la lavandería de la Residencia de Señoritas, institución pionera en la enseñanza universitaria para mujeres en las décadas previas a la Guerra Civil.

Tito Pérez Mora

'Después de antes'. Cuatro estrellas. Fundación Ortega-Marañón. Madrid. Pabellón Arniches. C/ Fortuny, 53. Comisarias: Lola Iglesias y Beatriz Pérez. Hasta el 25 de noviembre.

La cita es un bellísimo ejercicio de poetización de la intimidad familiar, donde se exploran no sólo los afectos, sino también las pérdidas y los desacuerdos. La afirmación de Merleau-Ponty de que «vivir es despertar en los vínculos» es interpretada por el artista como un hábito que es posible adquirir. Este fue el propósito que impulsó los 366 dibujos hechos día a día por Pérez Mora, con la mano izquierda, a ciegas o sin luz, durante todo el año 2020, y cuyo conjunto ahora late como el corazón de esta exposición memorable.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios