CRÍtica De:
'Relatos de mitología nórdica', de Roger Lancelyn Greene: Thor y sus colegas vuelven a liarla
Narrativa
Roger Lancelyn hace un resumen de los viejos mitos germánicos, desde la creación del mundo a la sombra benéfica de Yggdrasill
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos romanos llamaron germanos a los habitantes de Germania, una región de Europa Central delimitada por el mar del Norte y por el Báltico en su parte septentrional, al este por el río Vístula, al sur por los Cárpatos y el Danubio y al oeste ... por el Rin. Cuando los romanos entraron en contacto con este conglomerado de pueblos, su rango de civilización era muy inferior a la de la Europa Meridional y aparecían divididos en tres grandes grupos: los germanos del norte, que ocuparon la Península Escandinava; los del este o godos, que emigraron a finales del siglo I a. C. desde el Báltico a la actual Ucrania, y los germanos del oeste, antepasados comunes de alemanes e ingleses, que desde la actual Alemania septentrional bajaron unos hacia el Rin y el Danubio, buscando la confrontación con los romanos, en tanto que otros cruzaron el mar del Norte y se establecieron en lo que es hoy Inglaterra, doblegando a los celtas —o sea, al mítico rey Arturo y su pueblo— que señoreaban la isla.
RELATOS
'Relatos de la mitología nórdica'
- Autor Roger Lancelyn Green
- Editorial Siruela
- Año 2024
- Páginas 284
- Precio 21,95 euros
Si conocemos el sistema de creencias de los antiguos germanos y hemos podido reunir un corpus de mitología germánica ha sido por obra y gracia de los germanos del norte que, establecidos en Escandinavia, tuvieron siempre un especial cuidado en transmitir de generación en generación el legado de sus viejas y apasionantes tradiciones. Solo a través de los escandinavos y de los numerosos textos que han llegado hasta nosotros desde la Edad Media hemos podido recuperar los mitos germánicos, mal llamados «nórdicos» a mi juicio, puesto que versan sobre el acervo mitológico común a las tres ramas de germanos a las que me refería antes, copartícipes de un mismo imaginario.
Roger Lancelyn Green (1918-1987) se aficionó desde niño a los mitos y a las leyendas. Fruto de esa afición, acometió una serie de libros para niños y adolescentes que sirvieran como iniciación de la gente menuda en temas tan atractivos e interesantes. Fueron los archiconocidos Puffin Books de Penguin los destinatarios de los originales de Green en el Reino Unido.
Siempre a la greña con gigantes y gigantas, en narraciones inverosímiles
Siruela, con el buen olfato del que hace gala, tendió sus redes editoriales sobre el autor inglés y ha publicado varios libros suyos en la colección «Las tres edades»: 'La historia de Troya, Relatos de los héroes griegos', 'Las aventuras de Robin Hood' y, sobre todo, la pieza más leída y divulgada de Roger Green, 'El rey Arturo y sus caballeros de la Tabla Redonda', un libro muy leído en el mundo anglosajón y que deriva, fundamentalmente, de 'La muerte de Arturo' de Thomas Malory. Hace poco, y en estas mismas páginas, recomendaba yo la adaptación que llevó a cabo Alfred William Pollard de la obra de Malory en una edición bellísima, enriquecida con ilustraciones del genial Arthur Rackham y aparecida en Reino de Cordelia.
Nota de humor
Green hace un resumen vivaz, entretenido y vigoroso de los viejos mitos germánicos en quince capítulos, desde la creación del mundo a la sombra benéfica de Yggdrasill, el fresno perenne, hasta la jornada definitiva del crepúsculo de los dioses (Ragnarok). En medio, toda una serie de relatos protagonizados por los Ases o Aesir, la familia celeste que, presidida por el ubicuo Odín, contempla el mundo desde la atalaya de Asgard, su ciudad. Sin olvidarnos de los Vanes o Vanir, divinidades adscritas a la tierra, pacíficos representantes de su fertilidad y fecundidad. Ni de mitos como el de Balder (llamado Baldur por Green), asimilable con nuestro Jesús de Nazaret, o como el del poderoso Thor y su inseparable martillo Miolnir, siempre a la greña con gigantes y gigantas de variado pelaje, en narraciones inverosímiles y divertidísimas, poniendo la nota de humor en una mitología tan severa como la germánica.
El libro lleva un prólogo de Michelle Paver, escritora británica de literatura infantil y juvenil, famosa por ser la autora de una serie para adolescentes titulada 'Crónicas de la prehistoria'. Son esos mismos adolescentes quienes tienen una cita con estos 'Relatos de la mitología nórdica' de Roger Lancelyn Green que acaban de ver la luz.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete