ARTE
Punto y aparte de la fiesta de las galerías españolas
Nueva tanda de 'gallery weekends'
Con Abierto Valencia (C. Valenciana) la Nit de l'Art (Palma de Mallorca) y Aberto Galicia se completa en septiembre el mapa de inauguraciones conjuntas de las principales galerías en España
Crítica de Apertura 2023, la fiesta de las galerías de Madrid
Crítica del Barcelona Gallery Weekend 2023
Javier Díaz-Guardiola , Fernando Gómez de la Cuesta y María Peña Lombao
Valencia
Con Abierto Valencia (C. Valenciana) la Nit de l'Art (Palma de Mallorca) y Aberto Galicia se completa en septiembre el mapa de inauguraciones conjuntas de las principales galerías en España.
1
Abierto Valencia
Una edición plural y descentralizada
De alguna manera, la muestra colectiva 'Catarsis', en el Espai d'Art Contemporani el Castell, ... en la vecina a Valencia localidad de Ribarroja de Turia, es buena metáfora de en lo que, tras once ediciones, se ha transformado Abierto Valencia, la apertura conjunta para recibir la temporada artística de las galerías que conforman parte de la asociación LaVAC en la Comunidad Valenciana: un compendio de voces, muy plurales y distantes unas de otras, que intentan remar a la par en una muestra cuya sede, apartada de los centros, se sirve de un hilo conductor, el poder transformador del arte, justamente para reclamar la descentralización del arte, que puede emerger con fuerza en las mal llamadas 'periferias'.
No en vano, comisariada por Alicia Ventura, 'Catarsis' reúne a dos artistas de cada una de las galerías de la asociación, materialización, al fin, de un sueño que se pensó para el aniversario redondo de la décima edición pero que quedó en el cajón de los futuribles hasta este 2023 (y que a punto estuvo también de no salir esta vez, dado el tiempo récord en el que se ha organizado).
Pasear por ella es hacerlo también por la Historia reciente de esta iniciativa (a muchos de sus creadores, Lola Zoido, Gema Polanco, Rafael Canogar... los vimos de hecho en la cita del pasado año) y constatar el carácter terapéutico y dinamizador del arte. Mucho ha cambiado Valencia desde el punto de vista de sus galerías de 2012 a la actualidad. Sin embargo, si tenemos como referente lo acontecido hace tan solo 365 días, la sensación puede ser muy otra. Y, sin embargo, sí que han pasado cosas, sí.
Todo cambia
La XI entrega de Abierto Valencia, en la que crece de algún modo la calidad de, digamos, cierto 'arte de proximidad' (artistas valencianos y españoles) y un aferrarse a las técnicas tradicionales (la pintura nunca muere), se celebra con bajas que lamentamos, como la de la joven galería Liminal, que cerró sus puertas en primavera, y el definitivo punto y aparte de Aural, que ya replegó velas en 2022.
Pero sucede mientras se unen nombres nuevos, como los de Ana Serratosa, Volta o Casa Bancal, lo que indica que, pese a las dificultades, hay savia nueva que ya convierte a las que llegaron el año pasado, como Jorge López, en 'veteranas a la fuerza'.
Se sucede además en un momento incierto en la Comunidad Valenciana, de cambio de ciclo político que todavía hay que digerir, y por eso se agradeció que este año los primeros paseos profesionales (eran miembros del jurado que otorga premios) contaran con dos primeras espadas, Nuria Enguita y José Luis Pérez Pont, directores respectivamente del IVAM y el Centro del Carmen, los dos espacios artísticos que hoy por hoy cortan el bacalao en la región, una manera de cerrar filas con el sector y demostrar que esto del arte es algo muy serio.
También en un tiempo de transición en el que se diluye el futuro de Bombas Gens (¡qué fácil es poner en marcha un centro de arte y qué difícil mantenerlo! Mensaje para navegantes públicos que luego tienen que venir al rescate de iniciativas privadas) y parece que se redondea el de la Fundación Hortensia, que abre sus puertas el 10 de noviembre. No se hablaba de otra cosa en los cenáculos artísticos de la ciudad. Tanto es así, que la organización ya ha anunciado que una de sus exposiciones inaugurales será con fondos del conjunto de artistas adquiridos en las galerías valencianas en estos últimos años.
Y una vez remangados y puestos en faena, ¿qué nos deja este Abierto que tampoco daba crédito del desencuentro una semana antes entre Madrid y Barcelona, asumiendo, estoicamente, su coincidencia con Palma? Pues proyectos brillantes como el de Laia Abril en Set Espai d'Art, a quien le ha tocado el premio gordo, y que pone en evidencia algunas de las costuras del mundo del arte en España, como que esta sea la primera individual en galería de una creadora que está exponiendo en el Pompidou y que acaba de ser galardonada con el Nacional de Fotografía.
Les dije que encontrarían mucha pintura y la hay, muy buena, en Luis Adelantado, donde, a pesar de su edad, Rubén Guerrero demuestra que es un pintor de oficio que lleva a sus espaldas el peso de una tradición que sabe actualizar sin que le salgan agujetas. O en Rosa Santos, con una Elena Aitkoa que la transforma en escultura y 'performace'.
Los que ya peinamos canas nos alegramos de la buena salud del carácter lúdico y popero de Óscar Seco en La Mercería o de cómo 'progresa adecuadamente' Toño Barreiro en Shiras. Aquí se loa esa apuesta dual que hace la firma por un veterano y un novel en cada una de sus entregas. En este caso, por dos, que dialogan a la perfección tras pasar por la residencia de Co-net Art: Julio Galeote y Ana Rod. Y yo les hago otro maridaje intergeneracional, aunque para ello haya que pasar por dos locales distintos: el Mompó siempre eterno de Benlliure y el jovencísimo Adrián Jorques de Vangar, que transforma la pintura de paisaje en instalación, un ámbito en el que se mueve bien el Ovidi Benet, mientras se autoexplora, de House of Chappaz.
Con cuatro nombres propios más –los de Shirin Salehi (Ana Serratosa), la pintura que salta a la tridimensionalidad de Valeria Maculan (J. López), la costumbrista y 'aterradora' de Martin Kacmarek (Tuesday to Friday) y el dibujo como herramienta política de Tania Blanco (Gabinete de Dibujos)– ya estaría. Tarea suficientepor unos meses a la espera de los movimientos que se den por estas tierras en un año.
2
La Nit de l'Art
Un 'jour de fête' en Palma
Son muchos los factores que confluyen en Mallorca para que la Nit de l'Art sea un éxito inconmensurable de público y un evento de proyección internacional. Uno de ellos, sin duda, es la constancia de un tejido galerístico que durante estas 27 ediciones nunca ha cejado en el empeño, que siempre ha mantenido una apuesta decidida por una programación de calidad que trata de integrar, no sólo al sector profesional, sino también a todos aquellos interesados que hacen otro tipo de aproximaciones. Desarrollar sus propuestas en una fecha tan idónea como este final de septiembre isleño, con ganas de reencuentro tras el periodo estival y en un lugar tan maravilloso como Palma, una ciudad bien conectada, ubicada y dotada de una excelente red de galerías, se convierte en un excitante reclamo para cualquiera.
Pero el principal punto de atracción, como no puede ser de otra manera, es el arte de calidad y, sobre todo, la pintura. Mucha y buena pintura. Como la que presenta la galería Pelaires de la mano de Oliver Osborne y su 'Manganese Blue', o la maravillosa propuesta de Inês Zenha, con inquietantes infiltraciones escultóricas, que nos habla de las emociones de una manera catártica. Josep Santamaria, con su doble exposición en las galerías de Xavier Fiol y Pep Llabrés, se convierte en una de las irrupciones más poderosas de un artista del contexto: una geometría depurada puesta al servicio de una pintura exquisita. Más expresiva y vehemente es la obra pictórica de Andi Fischer para galería Kewenig. De apariencia espontánea, 'TATA! Falling Good' esconde un desasosegante contenido distópico bajo esas formas alegres y coloristas.
Bello e inquietante es también el proyecto que Grip Face y Miju Lee nos muestran para La Bibi Gallery en los renovados espacios de La Misericòrdia, un extraordinario planteamiento a dos manos bien comisariado por Sofía Moisés. Para su exposición de la Nit de l'Art, ABA Art recoge una cuidada selección de las investigaciones de Teresa Matas, una de las artistas referenciales de las Islas Baleares cuyo devenir creativo interrelaciona constantemente lo pictórico con lo tejido y lo escultórico. Pintura, pero también vídeo, fotografía, escultura y dibujo entendidos como 'performance' son los medios expresivos de 'Campos penetrables', la propuesta emocional y descarnada con la que Susy Gómez se integra en los espacios de la galería Baró.
Pero no sólo de pintura vive el ser. De ello dan buen cuenta las depuradas esculturas de Tomeu Ventayol en Can Cirera, fruto de la extensa y profunda reflexión de otro de los artistas trascendentales del contexto, quizás no suficientemente valorado; también las de Susana Solano y Andrés Talavero, que junto con las piezas de Eulàlia Valldosera y Victoria Civera, componen el proyecto que presenta en Palma la galería Maior de Pollença y que cuenta con el comisariado de Juan Carlos Rego; o el excelente planteamiento curatorial que Raquel Victòria Rodríguez ha llevado a cabo con la obra de Stefan Rinck y Trine Sondergaard para la presencia del CCA Andratx en La Misericòrdia. Un día de fiesta que convierte la ciudad en una gran celebración de vida y arte. Así es, así sea.
3
Aberto Galicia
A la búsqueda de espacio
En Galicia, las galerías abren la temporada con una selección de artistas y de obras que de alguna manera definen la línea propia de trabajo de sus promotores, implicados en la creación y promoción del arte contemporáneo en sus distintos perfiles. La tercera edición de este evento anual organizado por Contemporánea (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Galicia), cuenta con la participación de nueve galerías, con sus respectivos artistas representados.
Dupla (Yolanda Dorda y Roberto González Fernández); Luisa Pita (Pierre Louis Geldenhuys); Marisa Marimón (José Quintanilla); Metro (Pablo Orza); Moret Art (Xurxo Gómez-Chao); Nordés (Rubén Ramos); Trinta (Antoni Miralda); Vilaseco (Rodríguez-Méndez). La de la galería viguesa PM8, Francisco Salas, es la única propuesta colectiva de esta edición de Aberto Galicia, con el trabajo de Martha Araùjo, Gabriel Borba Filho y Rosalind Nashashibi titulada 'Remove Walls'.
De entre todas las propuestas, destacan las obras realizadas con tela, luz e intervenidas con fibra de hilo de Pierre Louis Geldenhuys (Sudáfrica, 1971), y la investigación visual de Rubén Ramos (Santiago de Compostela, 1978). El artista compostelano acerca un lugar situado entre el arte y la ciencia que, en esta ocasión, reúne obras ya clásicas y otras de nueva producción bajo el título 'La objeción de Ernst Mach a la línea de horizonte (de eventos)'.
Por otro lado, 'Antes, la fatiga' es el nombre de la implacable instalación de Rodríguez-Méndez (Pontevedra, 1968). La sala principal de la galería es intervenida con diez estructuras flexibles recubiertas de turba, un material oscuro formado por restos vegetales que se deshacen e integran su huella en el suelo y techo de la galería coruñesa.
Aberto es una apertura colectiva diseminada por el territorio gallego y de alguna manera, la celebración del arte contemporáneo en Galicia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete