ARCO 2023
Pregones flamencos para recuperar la tradición de los mercados
Los anuncios se realizarán desde hoy en directo a las 13:00h por parte de cinco cantaores
Descárgate aquí todos los ABCdeARCO de la semana
Javier Palomo
Madrid
Enlazando con la sección 'El Mediterráneo: Un Mar Redondo', ARCOmadrid 2023 estrena por primera vez en la historia de la feria los pregones andaluces. Anuncios que sonarán todos los días por megafonía a las 13:00h, que buscan traer de vuelta la tradición ... flamenca de presentar mediante el cante el comienzo de la venta en un mercado. Los avisos sonarán minutos antes de que comiencen los diferentes foros y encuentros en Ifema. «Forman parte de las propuestas que hemos elegido con la comisaria Marina Fokidis», explica Pedro G. Romero, artista y asesor del programa. «Van a ser pregones de corte tradicional y algunos de nueva composición que van a realizar cinco autores, uno por día. Cada uno va a desarrollar su idea de manera autónoma y le dará al anuncio un matiz propio».
El Niño de Elche, María Marín, Julio Jara, Tomás de Perrate y José Luiz Ortiz Nuevo son los seleccionados para realizar estos particulares llamamientos, todos ellos relacionados con el flamenco. «Guitarristas, actores y cantaores, son artistas en el sentido más amplio de la palabra», detalla el comisario. «Los pregones los van a hacer con respecto a la idea del mercado, de lo que significa su tradición y de lo que representa ARCO, como una gran plaza donde se compra y vende, que es al fin y al cabo su función».
Los cinco pregoneros han cogido este proyecto «con ilusión y ganas», comenta Romero. «Para los cantaores es todo un 'lío' en el buen sentido de la palabra. Es una gran responsabilidad la novedad de cantar en directo en ARCO por el micro, que lo suyo vaya a sonar en toda la feria y lo que ello significa para los intérpretes». Los artistas han trabajado hasta última hora en sus creaciones, por lo que aún no se sabe a ciencia cierta qué van a interpretar, pero, según el asesor, «se han inspirando en pregones clásicos de la tradición flamenca, como 'El Pregón de los Caramelos', 'El Uvero' o 'El Pregón de las Moras'».
'El Mediterráneo: Un Mar Redondo', comisariado por Marina Fokidis, con la asesoría de Bouchra Khalili, Hila Peleg y Pedro G. Romero, pretende movilizar las relaciones que transcurren de abajo arriba y de lado a lado en este ámbito geográfico tan significado, en un esfuerzo por alcanzar un punto de encuentro para las intensidades compartidas de este área. «Entre todos los temas, el equipo trabajaba con la idea del mercado mediterráneo y, a partir de ese punto, nos dimos cuenta de que existe cierta similitud entre la llamada de la oración de Oriente con la llamada de un mercado andaluz, un momento donde se pausa todo brevemente y se crea un momento colectivo de escucha», explica Romero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete