CRÍTICA DE:
'Post-Europa', de Yuk Hui: planetización del Viejo Continente
Ensayo
Libro muy breve que pretende más hacer preguntas que responderlas, y cuya lectura puede ser una introducción a la obra del pensador hongkonés, uno de los principales exponentes de la filosofía de la tecnología
Otras críticas del autor
¿Qué significa 'post-Europa'? El libro responde a esa pregunta con un abanico de posibilidades: quizá Estados Unidos, quizá lo que vendrá después de Europa, quizá la planetización de la cultura europea. Es un libro muy breve que pretende más hacer preguntas que ... responderlas, y cuya lectura puede ser una introducción a la obra del filósofo Yuk Hui, uno de los principales exponentes de la filosofía de la tecnología.
Yuk Hui estudió Ingeniería Informática en Hong Kong, y luego hizo una tesis sobre el filósofo francésBernard Stiegler en Londres, recibió su habilitación de Filosofía de la Tecnología en Alemania y en el presente es profesor en Rotterdam.
ENSAYO
'Post-Europa'
- Autor Yuk Hui
- Editorial Mutatis Mutandi
- Año 2025
- Páginas 158
- Precio 19,80 euros
Perfecto ejemplo de esa condición de 'desarraigo' que atribuyó Heidegger a nuestra época. El tema del 'heimat' (la tierra natal) y del 'regreso a casa' son también claves en el pensamiento de Yuk Hui. ¿Qué significa 'regresar' en el mundo de la planetización? ¿Quién puede en estos tiempos tener una 'patria'? Hannah Arendt escribió que jamás había amado a ningún 'pueblo' y que solo amaba a sus amigos. Y Cioran, que nuestra verdadera patria es el idioma.
Hay dos visiones opuestas de la tecnología. Una la ve como algo secundario, peligrosamente anti humano y opuesto al espíritu. A esta visión correspondería la de 'oriente' pero también la de la filosofía alemana, por ejemplo la de Heidegger o Husserl. La otra visión es la de la filosofía francesa (Derrida, Stiegler), que ve la unión de 'tecnos' y 'logos' como lo que define a occidente y afirma que el logos (la palabra) es insostenible sin la técnica. Para Stiegler, la cuestión fundamental de la filosofía no es el alma, sino la tecnología. La tecnología sería, entonces, la forma en que el espíritu se conoce a sí mismo, por decirlo con los términos de Hegel.
La tecnología que domina hoy el mundo es sin duda occidental ('europea' suele escribir Hui) y significa una planetización de la cultura europea. Si es que es cierto que «esas tecnologías portan pensamiento occidental, modelos occidentales de individuación, modos de producción, y una economía libidinal occidental».
Llega a proponer, frente a Google y Facebook, «un nuevo motor de búsqueda y red social que pueda facilitar la individuación»
La propuesta de Yuk Hui consiste en un «nuevo modelo de individuación que supere el consumismo y el neoliberalismo, así como una individuación del pensamiento: un pensamiento que no retroceda a una filosofía nacionalista y se oriente hacia un futuro planetario». Queda por comprender qué significa exactamente el término clave 'individuación'. Yuk Hui lo explica a partir de los esfuerzos por el filósofo chino Mou Zongsan y el japonés Kitaro Nishida por conciliar el pensamiento de oriente con el de occidente. De modo que 'individuación del pensamiento' quiere decir 'diálogo'.
'Individuación' es lo opuesto a 'individualismo'. «Si una filosofía post-europea es posible, tendrá que hacer frente al consumismo americano, que es también un individualismo por excelencia, y proponer una economía libidinal, cultural y política diferente». Libidinal, basado en el deseo, se opone a compulsivo, el deseo adictivo y enfermizo creado por las redes. Yuk Hui llega a proponer, frente a Google y Facebook, «un nuevo motor de búsqueda y red social que pueda facilitar la individuación». Todas estas cuestiones arden en unas páginas que es imperativo leer para conocer el presente.