Suscríbete a
ABC Cultural

ABCDEARCO

La pintura española reencontrada en los pabellones 7 y 9

LA OPINIÓN DEL CRÍTICO

Aunque ha ido de moderna y subversiva, el mercado se ha impuesto siempre. Y, en realidad, en la agitada feria madrileña, la pintura ha estado siempre, literalmente, por todas partes. Buscamos algunos nombres

Lea el recorrido crítico de Javier Díaz-Guardiola del día anterior

Obra de Darío Villalba en uno de los estands de la feria Tania sieira
Fernando Castro Flórez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hablé, hace años, en plena fiebre del archivismo hiper-conceptual de la pintura como un OVNI, una manera de evitar decir que los cuadros estaban anatematizados, salvo si contenían alguna proclama o, por alguna críptica razón curatorial, eran considerados como derivativamente 'radicales'.

... Daba la impresión de que los pintores eran una especie regresiva y atolondrada, un rebaño descarriado que intentaba pastar en tierra baldía. No faltaban los ditirambos hasta romanticoides sobre la condición 'prehistórica' de la pintura, lo que era un flaco favor para mantener fuera de los muros museísticos a los 'retardatarios' de los cuadros.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia