Suscríbete
Pásate a Premium

Crítica de:

'Pintando el Brasil moderno': el derecho a cambiar de Tarsila do Amaral

Bilbao

Autora fundamental en la renovación de la plástica brasileña y la generación de sus mitos. El Museo Guggenheim le dedica la gran retrospectiva europea, que desmonta el personaje

Lea otros textos de este autor

'Tierra' (1943) ABC
Javier Díaz-Guardiola

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No pasaron desapercibidas en París, primera parada de esta intensa exposición sobre el sentido de Tarsila do Amaral en la Historia del Arte Occidental, las grandes contradicciones que rodean a su protagonista: mujer culta, sí, avanzada a su época, viajera, cosmopolita, pero también blanca, ... de clase acomodada, encargada de dar los carnets de idoneidad sobre 'lo brasileño' o, en consecuencia 'el buen brasileño' («quiero convertirme en la pintora de mí país», dejó escrito en una carta familiar).

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación