CrÍTICA DE:
'Picaso memoria y deseo': la (otra) obra maestra desconocida
Málaga
En torno a 'Estudio de cabeza de yeso' elabora el Picasso-Málaga un ensayo visual sobre una pieza clave en el pintor y el devenir del arte del siglo XX
Lea otros textos de este crítico
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMuy posiblemente, a cualquiera que se le pregunte por los 'greatest hits' de Pablo Picasso, en seguida recuerde el 'Guernica', por la solemnidad de la obra, la trascendencia del acontecimiento que la suscita y por su vigencia; o 'Las señoritas de Aviñón', por ... eso de que por ahí 'se torció' la figuración y se llegó al Cubismo.
Pero posiblemente pocos, por no decir nadie, reparará en 'Estudio de cabeza de yeso' (1925), lienzo que está de aniversario y que forma parte de la colección del MoMA.
-
1925, un Picasso demasiado humano
Natividad Pulido
Pero algo tiene el agua cuando la bendicen, y algo mágico, enigmático, ha de tener este cuadro para que Eugenio Carmona le dedique toda una exposición –su primera– en el Museo Picasso-Málaga; lo que casi podría ser lo de menos: es más llamativo que lleve 25 años estudiándolo, incluso desde antes de que el espacio artístico que ahora lo homenajea hubiera abierto sus puertas; y que en 2020 se convirtió, como si de un 'spoiler' de la cita se tratara, en conferencia 'para' –que no 'en', que estábamos confinados en plena pandemia– la Fundación Juan March.
Flirtear con el Surrealismo
Así que nos acercamos al cuadro con curiosidad, seducidos por su 'leyenda', para desentrañar el misterio. Para algunos, es interesante porque supone el tímido flirteo de Picasso con el Surrealismo (léase a William Rubin). Sobre todo, el adiós al clasicismo en su obra en pos de una entrega a la Modernidad; una obra manifiesto junto a 'El beso' o 'La danza', las tres del mismo año.
En el lienzo, una composición repleta de símbolos. Entre ellos, y casi el más importante, un busto de yeso. Para entender todo lo que vendrá a partir de ahora, hay que regresar al título de la cita: 'Picasso memoria y deseo'. Sin puntos. Como un nombre y sus apellidos. Un título que además remite a unos versos de la coetánea 'La tierra baldía' de Elliot ('Abril es el mes más cruel, criando/ lilas de la tierra muerta, mezclando/ memoria y deseo...). Memoria y deseo. O pasado y futuro pero dicho de otra forma. Los (no tan) 'felices años 20', contexto de la obra, son los que dieron lugar a un nuevo concepto de tiempo, ya no lineal, y con ello, para Carmona, de un nueva noción del sujeto, múltiple y no monocorde.
Volvemos al cuadro y lo que iba a ser un homenaje a las Bellas Artes, con ese busto que, para muchos, más que un Séneca, por lo que implica, remite al padre de Picasso, José Ruiz Blasco (catedrático e influencia fundamental en la formación del pintor). Pero la sombra de una de sus orejas roza una arquitectura pintada, la cual aludiría a Paulo, el hijo, el primogénito, tal y como el propio Picasso reconoció que se trataba de un teatrino construido para él tiempo atrás. Así que, ¡boom! ¡Lo tenemos! Pasado y futuro. Memoria y deseo. Nuevos arquetipos picassianos que transitarán por sus intereses (lo telúrico, lo monstruoso, lo erótico) hasta 1938 (derrota de la República en la Batalla del Ebro), cuando el busto de yeso se transforme en cabeza de toro. Del recuerdo del padre al de la Patria.
Y, entonces, ¿el resto de la exposición? La muestra, «un templo», como lo definió Miguel López-Remiro, director del Picasso, un auténtico estallido de referencias, de líneas de fuga, de constelaciones, es una instalación en sí que sirve para poner en contexto, y qué contexto, a toda obra maestra que se precie de serlo, rodeada de otras tantas, préstamos de primer nivel (del Pompidou, de las colecciones Nahmad o la Berggruen...). Un display que ya juega con el color azul de las paredes que es el de la sombra del lienzo, que «estalla y se desdobla» como la obra misma (E. Carmona, uno de los mayores expertos en el artista. Recordemos su exposición 'Picasso 1906' en el Museo Reina Sofía...).
Porque antecedentes de este busto picassiano habrá en De Chirico, o de su idea de modernidad (no tan atenta a sus contradicciones) en Léger. Y allí están el uno y el otro, con obras excepcionales. Mientras, y marchando hacia atrás, el busto-padre se despliega en fotos de época del progenitor, pero también en los estudios académicos del propio Picasso en Coruña y Barcelona.
Pero también hay influencia, y bastante, hacia delante. Mucho se ha escrito del Picasso 'fagocitador' (y, hablando de todo un poco, y justamente a costa del malagueño y su relación con las mujeres, me he encontrado yo 'fagocitado', sin atribuciones, en un libro de reciente publicación que intenta fijar las claves del arte del siglo XXI. Todo sea por legar a la historiografía el relato más exigente) , sin embargo, la muestra deja clara la repercusión que 'Estudio de cabeza de yeso' –que no pasó a titularse así hasta que la adquiriera el MoMA en 1964– tuvo en otros creadores, de Dalí o Lorca a los representantes del Arte Nuevo (Gregorio Prieto,Peinado, Moreno Villa, aquí reivindicados), también extranjeros: Man Ray, Magritte, Claude Cahun, Cocteau –con un dibujo delicioso–, Brassai –que retrató el estudio de esculturas picassiano–...
Pablo Picasso: 'Picasso memoria y deseo'
Colectiva. Museo Picasso-Málaga. C/ San Agustín, 8. Comisario: Eugenio Carmona. Patrocina: Unicaja. Hasta el 12 de abril de 2026. Cuatro estrellas.
¡Pero no se vayan todavía, aún hay mas! El denominado 'Cuaderno 31', el que documenta el proceso conceptual que culmina en obras como 'Estudio con cabeza de yeso' será el que servirá a Vollard para ilustrar 'La obra desconocida' de Balzac. Y a este hermanamiento entre dos obras maestras más o menos conocidas se dedica la segunda sala de la muestra, en la que el espectador transita por un pasillo en el que se reproducen las páginas del libro mientras escucha algunos pasajes de la voz del barítono malagueño Carlos Álvarez. Sin duda, un cierre de círculo que, con deseo, queda grabado en la memoria.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete