Crítica de:
'La perra', de Pilar Quintana: magistral dureza
NARRATIVA
Esta obra de la escritora colombiana es una novela excelente de una de las voces mas potentes de la literatura en español
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa publicación en España de ‘La perra’, de Pilar Quintana, viene acompañada de juicios favorables que sobre la novelista colombiana han vertido tanto Abad Faciolince o Juan Gabriel Vásquez, sus dos compatriotas literariamente más destacados, como Mariana Enríquez o Sara Mesa.
... Celebro haberles hecho caso, pues la lectura de esta novela corta me ha sobrecogido. En otras obras de la literatura colombiana vengo destacando el rasgo, también aquí presente, de que permiten la degustación del estado del español más puro, apegado a unas realidades que nos permiten encontrar joyas léxicas como «mirando los jarrones de güérregue, los sombreros y las mochilas de jícara» o más adelante sufrir la protagonista, Damaris, la mordedura de los chimbilacos.
NOVELA
'La perra'
- Autora Pilar Quintana
- Editorial Alfaguara
- Año 2023
- Páginas 132
- Precio 17,90 euros
Pero la riqueza léxica no se aplica únicamente en momentos como la impresionante escena de búsqueda, en medio del barro y asediada por alimañas desconocidas, de la perrita por la selva que rodea la cabaña donde vive, sino que Pilar Quintana nos asoma a un sucederse cotidiano donde el lector ve emerger lo que Azorín habría llamado primores de lo vulgar, escondido en objetos, realidades de edificación rural, diseño de la casas o de los edificios y corrales, patios, y sobre todas esas cosas la emergencia de una realidad sorprendente, que parece increíble para un europeo, y que tiene que ver con los contextos de una naturaleza ubérrima, desatada en sus desmesuras, como ocurre con las tormentas y la furia de la lluvia que precede a días de un sofocante calor.
Asoma un suceder cotidiano donde emerge lo que Azorín llamaría primores de lo vulgar
No es menor la impresión que causa ver la juntura en su sentido más neto del mundo animal y del humano, en cotidiana lucha por la vida, dotada la supervivencia de una sencillez primitiva que pone a prueba todo ingenio o habilidad por lograr alimento o cobijo. En una sociedad rural de instintos muy primarios, situada en época muy contemporánea, pues resulta un problema para Damaris recargar el saldo de su móvil, sitúa Pilar Quintana la anécdota que la novela recorre, y que tiene su base en dos hechos subsiguientes: la infertilidad, no poder tener hijos, que subsume a Damaris en una sentimiento de fracaso vital y sus relación con la crianza de una perrita que adopta y a la que dedica afanes, afectos y esperanzas.
Tensión creciente
La evolución que va teniendo esa relación, y las escapadas a la selva de la perrita, a la que ha puesto el nombre de Chirli, que habría sido el de la hija deseada, proporciona a la novela una tensión creciente hasta un desenlace que no puedo revelar. Lo que aseguro a los lectores es que leerán la novela de un tirón, lo que permite y quizá exige, no sólo sus dimensiones de novela corta, sino la fuerza que cobra dicha tensión narrativa.
No la puedes dejar, asombrado además por la eficacia estilística de quien opone a la desmesura ambiental una prosa sobria, lacerante, más entregada al látigo de la caracterización de un personaje o un lugar con una imagen que funciona como ráfaga, que a la acumulación de frases.
La evolución misma del personaje central, Damaris, permite el trazado de una psicología compleja en su primitivismo
Ese laconismo de la frase permite que la realidad emerja contundente por ella misma, sin recreaciones, es decir, con una notación realista, casi naturalista, pero que al reproducir un mundo desatado en sus mismas realidades de fuerza natural o de suma pobreza, da a la cotidianeidad la sensación de extraordinario evento como si la sencilla posibilidad de ducharse o de tener techumbre fuese una aventura o suerte sobrevenida.
La evolución misma del personaje central, Damaris, que es centro de la novela, permite el trazado de una psicología compleja en su primitivismo, donde se funden la culpa, el destino, el origen de la negra pobre, la sensación de impotencia y la radical insuficiencia del entorno. Todo va fraguando de un modo que permite un desenlace tan inesperado como plausible. Novela excelente de una de las voces mas potentes de la literatura en español.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete