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iluminaciones

'Moby Dick', viaje al corazón del mal

John Huston adaptó en 1956 'Moby Dick', la novela de Melville, para hacer una película que plantea hondas cuestiones metafísicas

El capitán Achab es Gregory Peck, elección que algunos críticos han cuestionado porque resulta difícil ver en él un marino atormentado
Pedro García Cuartango

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Las adaptaciones cinematográficas de los clásicos de la literatura siempre son muy arriesgadas. Suelen terminar en fracaso porque resulta muy difícil plasmar en imágenes la textualidad de un libro, lleno de matices y digresiones que son inexpresables en la gran pantalla. John Huston ... es uno de los directores que acometió el empeño de trasladar grandes narraciones literarias al cine. Ninguna película suya desmereció el intento. Ahí quedan 'El halcón maltés' (Hammett), 'Medalla roja al valor' (Crane), 'Reflejos de un ojo dorado' (McCullers), 'Bajo el volcán' (Lowry) o 'Los muertos' (Joyce), su último filme. Pero si hubo una adaptación en la larga y meritoria trayectoria de Huston que sobresalga sobre el resto es, a mi juicio, 'Moby Dick', un trabajo que acometió con perfecto conocimiento de las dificultades de la empresa. Había quedado fascinado por la lectura de la novela de Herman Melville, publicada en 1851, considerada por la crítica como una obra maestra de la literatura universal. Y, pese al coste de la producción y los problemas técnicos que conllevaba el rodaje, Huston se lanzó a la aventura que culminó con éxito en una de sus mejores películas, sin duda, la más compleja y una de las más personales.

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