CRÍTICA DE:
'Obras completas I y II', de Antonio Buero Vallejo: un clásico imprescindible
TEATRO
La Fundación Castro publica dos volúmenes del dramaturgo, donde se recoge todo su teatro, en una excelente edición del catedrático e investigador Javier Huerta Calvo
Otros textos de la autora
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace poco tuvimos ocasión de disfrutar en las tablas de 'Historia de una escalera' la pieza que obtuvo el Premio Lope de Vega y con la que Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916-Madrid, 2000) debutó brillantemente como autor teatral. Una brillantez que fue ... afianzando con sus siguientes obras y que le han han hecho justamente acreedor de ser un clásico imprescindible del siglo XX.
La representación, a cargo de Helena Pimenta, tuvo lugar en el mismo escenario en el que se estrenó en 1949, el madrileño Teatro Español, dirigida por Cayetano Luca de Tena.
TEATRO
'Obras completas I y II'
- Autor Antonio Buero Vallejo
- Editorial Fundación Castro
- Año 2025
- Páginas 1.302 y 1.642
- Precio 58 y 65 euros
Ahora que se cumple el 25 aniversario de su fallecimiento, esperemos que otros títulos se recuperen en nuestros escenarios. Entretanto, recordemos que el teatro también se lee y esto nos puede deparar enorme satisfacción y convertirnos en directores de escena imaginando montajes de la obra leída. El placer se duplica si la lectura la hacemos en rigurosas y excelentes ediciones.
Es el caso de ‘Obras completas I y II’, habrá un tercer volumen, con su obra no teatral —fue también un lúcido ensayista, ejemplo es su discurso de ingreso en la RAE sobre Federico García Lorca—, que nos llega de la mano de la Fundación Castro, en magnífica edición de Javier Huerta Calvo, catedrático e investigador, especialista en Buero y en estudios teatrales.
El tomo I recoge su producción desde 1949 hasta 1975, incluyendo, entre muchas otras, la citada ‘Historia de una escalera’; ‘En la ardiente oscuridad’; ‘El concierto de San Ovidio’, y ‘El tragaluz’. El segundo abarca desde 1976 hasta 2000 —‘La detonación’, ‘La doble historia del doctor Valmy’, ‘Las trampas del azar’...—, junto a obras inéditas en las tablas y versiones de Buero de piezas ajenas.
Creador de la tragedia esperanzada, resuelve esta ‘contradictio in terminis’ de manera tan convincente como aleccionadora
Creador de la tragedia esperanzada, aparente ‘contradictio in terminis’ el dramaturgo guadalajareño la resuelve de manera tan convincente como aleccionadora. Confiesa el propio Buero: «La tragedia no es pesimista. La tragedia no surge cuando se cree en la fuerza infalible del destino, sino cuando, consciente o inconscientemente, se empieza a poner en cuestión el destino. La tragedia intenta explorar de qué modo las torpezas humanas se disfrazan de destino. Los hombres no son necesariamente víctimas pasivas de la fatalidad, sino colectivos e individuales artífices de sus venturas y desgracias. Convicción que no se opone a la tragedia, sino que la confirma. Pese a toda duda, creo y espero en el hombre, como espero y creo en otras cosas: en la verdad, en la belleza, en la rectitud, en la libertad. Y por eso escribo de las pobres y grandes cosas del hombre; hombre yo también de un tiempo oscuro, sujeto a las más graves pero esperanzadas interrogantes».
La obra de Buero Vallejo está repleta de potentes conflictos —’sine qua non’ del buen teatro—, de personajes complejos e inolvidables, como los dos hermanos de ‘El tragaluz’ y de hondo simbolismo como el de la ceguera, en piezas fascinantes como 'En la ardiente oscuridad' o 'El concierto de San Oviedo'. Sin olvidar el momento en que está escrita cada pieza, consigue elevar el vuelo y otorgarle una valía imperecedera, y quizás hoy más necesaria que nunca.
Bien apunta Huerta Calvo: «La lectura de Buero es un ejercicio de alto humanismo. En horas bajas para las humanidades, leer su teatro es releer, al mismo tiempo, a los grandes autores que han forjado la tradición occidental». Como todos los verdaderamente egregios escritores, Antonio Buero Vallejo conjuga a la perfección ética y estética sin solución de continuidad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete