CRÍTICA DE:
'Objetivo: Democracia', de Juan Fernández-Miranda: el prólogo de la Transición sin fisuras
ENSAYO
Este apasionante relato de lo sucedido desde la muerte de Franco, noviembre de 1975, hasta las elecciones democráticas de 1977 ha ganado el Premio Espasa de Ensayo
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónToda historia tiene un prólogo, un argumento o trama, un desenlace y un epílogo. 'Objetivo: Democracia', de Juan Fernández-Miranda (Madrid, 1979), adjunto al director de ABC, recibió por este ensayo, que es una crónica sin fisuras, un capítulo esencial de la reciente historia política ... de España y un apasionante relato de lo sucedido en diecinueve meses, desde la muerte de Franco, noviembre de 1975, a las elecciones democráticas de junio de 1977, el prestigiosos Premio Espasa de Ensayo.
Este libro es la culminación de trabajos anteriores del autor: 'El guionista de la Transición' (2015), protagonizado por su tío-abuelo Torcuato Fernández-Miranda; junto a Jesús García Calero, 'Don Juan frente a Franco' (2018) y en colaboración con Javier Chicote también publicó en 2021, 'El jefe de los espías'.
ENSAYO
'Objetivo: Democracia'
- Autor Juan Fernández-Miranda
- Editorial Espasa
- Año 2024
- Páginas 352
- Precio 21,90 euros
Fernández-Miranda sabe de lo que escribe. Se agradece. Documentado hasta el más íntimo detalle, repleto de datos, testimonios, documentos, hechos, situaciones, y análisis, constituye un manual de uso intergeneracional para descubrir y cerrar los huecos que aún permanecían en las carpetas de archivos privados. Es el caso de Torcuato Fernández-Miranda, una figura clave, junto al Rey Juan Carlos y, sin duda, Adolfo Suárez. Ellos son el triunvirato de este Prólogo a la Transición.
Si cabe aventurar que la Transición comienza con las elecciones de junio de 1977, su argumento se circunscribe, a través de diversos episodios, entre ellos, el harakiri de las Cortes franquistas, la detención en Madrid de Santiago Carrillo (diciembre 1976), las tensiones con el Ejército, eso que llamaban «el ruido de sables», los atentados de ETA, el GRAPO, el secuestro de Oriol y Villaescusa, el asesinato de los abogados de Atocha, las amenazas del «bunker» franquista, los pistoleros de extrema derecha y tantos obstáculos a los que habrían de enfrentarse, tendría como momento especial, la aprobación de la Constitución en diciembre de 1978 y final, tal vez apresurado, pero no menos relevante, la victoria socialista en octubre de 1982.
Bien podría incorporarse como lectura en los Institutos de Enseñanza Media
'Objetivo: Democracia' es, sin duda, el prólogo a todo lo que vendría después. Tres momentos son decisivos en el éxito de tan complejo y enrevesado ajedrez político. Uno, la elección de Suárez, julio de 1976 como presidente del Gobierno. Dos, la legalización del Partido Comunista de España, en abril de 1977 y tres, la renuncia a sus derechos dinásticos por parte de Don Juan de Borbón. No es mero elogio subrayar de apasionante cuanto se relata. Torcuato Fernández-Miranda, conocedor al máximo del entramado político de la Dictadura (para desmontarlo desde dentro) y estratega al límite, a la hora de urdir una serie de decisiones, en consonancia con lo pedido por el Rey, será quien diseñe esa tercera vía que rompe la dicotomía que se había planteado, tras la muerte de Franco, entre Reforma o Ruptura.
Y aquí el lector se adentra, y de qué manera, en el interior de lo que sucedió en los oscuros despachos y departamentos ministeriales, Cortes, Consejo del Reino y demás instituciones del ocaso franquista. Su hoy célebre: «de la Ley a la Ley a través de la Ley», sirvió de modelo, por ejemplo, para varias repúblicas hispanoamericanas en su paso de las sangrientas dictaduras a la democracia.
El auténtico valor de este ensayo es celebrar cómo Juan Fernández-Miranda logra, a través de breves e intensos capítulos, que el lector, aun conociendo el desenlace, no levante la vista de sus páginas a la espera de lo que sucederá en la siguiente. Este valor es literario, llámese crónica, llámese ensayo. Su intensidad narrativa es absoluta.
Fernández-Miranda sabe de lo que escribe. Se agradece. Documentado hasta el más íntimo detalle
Cuenta el autor que en sus anteriores libros eran muchos los lectores que al pedirle que se los firmara le comentaban que se lo iban a regalar a sus padres (como recuerdo y rememoración de lo que habían vivido) y con éste resulta todo lo contrario, se acercan los mayores para regalárselo a sus hijos y nietos, y así conozcan en profundidad, con ecuanimidad y notable criterio, lo que desconocían.
Pocas casualidades hay en la Historia, pero sí, decisivos protagonismos. Eso que Graham Green denominó «el factor humano». Aquí los factores son tres, el Rey, Torcuato Fernández-Miranda y Suárez, por este orden, pero entre dos jóvenes, Don Juan Carlos y Suárez, un senior con experiencia, Fernández-Miranda. Bien podría incorporarse como lectura en los Institutos de Enseñanza Media. Y ese sería su mayor reconocimiento.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete