Crítica
'Los náufragos del Wager': Cuando el mar escupe supervivientes
David Grann narra en la aventura de un grupo de marineros que naufragaron con un buque de guerra británico en el siglo XVIII
David Grann, el reportero que alimenta a Hollywood
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQue David Grann (Nueva York, 1967) cierre su último libro con sesenta páginas de notas sobre las fuentes que garantizan la veracidad de todo lo que escribe y otras veinte de bibliografía da la medida de la seriedad con la que trabaja este periodista. ... También es escritor, claro, pero por encima de todo es periodista. 'Los náufragos del Wager' (Random House) es un libro periodístico. «Intenté hacer acopio de todos los hechos a fin de determinar qué sucedió realmente», dice.
Cuenta el naufragio de un grupo de marineros en el siglo XVIII cuando iban a bordo de un buque de guerra británico en misión contra un galeón español. Podrán decir que el libro se lee como una novela, el recurso favorito de las editoriales para disimular el género de la no ficción, pero lo nuevo de Grann es una crónica; y es una crónica apasionante, por cierto. Otra pica en Flandes de un autor que ya había puesto el listón altísimo con sus anteriores trabajos.
'Los náufragos del Wager'
- Autor David Grann
- Traducción Luis Murillo Fort
- Editorial Random House, 2025
- Número de páginas 432
- Precio 22,90 euros
- E-book 10,99 euros
Para 'Los náufragos del Wager', Grann ha buceado entre archivos y ha investigado todos los relatos publicados por los protagonistas, «y que sea el lector quien aporte el veredicto final». La historia es digna de película (Scorsese y Di Caprio pretenden llevarlo a la pantalla grande): un buen día, en 1740, treinta hombres, demacrados y con las ropas hechas jirones, llegan a la costa de Brasil en un barco destrozado. Han pasado 283 días desde que naufragaran frente a la costa de Patagonia y su reaparición es casi un milagro, pues nadie les espera ya. Más milagroso aún es la aparición, seis meses después, de otro bote con otros tres supervivientes en circunstancias aún más deplorables.
Grann reconstruye esta odisea con un extraordinario pulso narrativo: desde la partida de los marineros hasta el consejo de guerra que intenta esclarecer lo ocurrido. Entre medias, una historia de aventuras inverosímiles, con motines, casos de canibalismo y actos desesperados por sobrevivir.
Como el buen periodista que es, Grann cuenta en las primeras páginas este desenlace, y a partir de ahí empieza a narrar todas las aventuras. Hay descripciones que muchos novelistas querrían imaginar. Hay diálogos sorprendentes. Hay giros de guion. Y todo, aparentemente, ocurrió así. Pero el libro va más allá de la crónica de aventuras. El modo en que las autoridades inglesas resuelven el juicio final, tratando de tapar las miserias por mero cálculo político, explica también cómo se ejerce el poder estos días. «Los imperios preservan su poder mediante las historias que cuentan, pero igual de importantes, si no más, son las que no cuentan, esos oscuros silencios impuestos, esas páginas arrancadas», escribe Grann al final del libro.
'Los náufragos del Wager' es mucho más que un libro de aventuras. Explica la condición humana en todos sus dimensiones. Explica por qué Grann es el escritor de moda en Hollywood. 'Los asesinos de la luna', 'El viejo y la pistola' y 'Z, la ciudad perdida', sus libros anteriores, también fueron adaptados al cine. Convierten sus libros en ficción, pero él sigue a lo suyo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribetePeriodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM y Máster ABC
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete