CRÍTICA DE:
'El mundo', de Carlos Aires: El crepúsculo de los dioses en la galería Sabrina Amrani
madrid
Carlos Aires cuestiona en la madrileña Sabrina Amrani antiguos modelos y propone valores universales para apuntalar el mundo
Lea otros textos de esta autora
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl propósito de Carlos Aires (1974) en su primera individual en la galería Sabrina Amrani es ambicioso: intentar mantener el espacio en pie a través de una contundente instalación compuesta por puntales de obra y fragmentos de esculturas clásicas tensionando algunos de sus ... extremos. La galería no es sino una metáfora del mundo al borde del colapso.
La consecución de guerras, absolutismos, desastres naturales y emergencias sanitarias se precipitan en el panorama actual y en nuestras propias cabezas sin tiempo de ser asimiladas, un fenómeno que expresa la pieza de pared 'Us'.
En ella, decenas de imágenes de noticias e iconos barrocos en oro bruñido se acumulan formando una superficie oval espejada e invitan al espectador a preguntarse: ¿cuánto más puede aguantar la olla a presión del planeta si sigue subiendo la temperatura? Hace falta un ejército de puntales para prolongar dicha locura. En este sentido, Aires pensó titular la cita en un primer momento 'El crepúsculo de los dioses', filme de Billy Wilder en el que Gloria Swanson interpreta a una actriz de cine mudo venida a menos que sostiene la ficción de su antiguo imperio a toda costa, aunque lleva décadas derrumbado. Los valores cambian y es necesario soltar lastres para avanzar.
Las esculturas en bronce (la mano y la cabeza del 'David' de Miguel Ángel, el 'Hércules Farnesio', un Cristo sin cruz, la 'Afrodita de Cnido'…) son también viejas glorias, representaciones del poder, la religión, el arte, el patriarcado, la economía… Símbolos pesados fundacionales de ayer y de hoy son asfixiados literalmente contra la pared. En clara contraposición, las finas barras de metal con frases de canciones de la biografía personal del artista inscritas a fuego aligeran la carga existencial y conectan con el visitante mediante la música como experiencia universal. Mensajes de esperanza, amor y cuidados se mezclan con otros de soledad, nostalgia y vulnerabilidad.
Y peticiones directas: «Sé cuidadoso, es mi corazón», «Sácame esta noche, quiero ver gente y vida»… Acostumbrados al exceso visual del autor, la muestra sorprende por el carácter 'minimal' del conjunto, no por ello menos reconocible. El cuestionamiento del valor económico, el énfasis en lo popular y, sobre todo, la presencia constante de la muerte sobrevuelan la exposición.
Carlos Aires
'El mundo'. Cuatro estrellas. Galería Sabrina Amrani. Madrid. C/ Madera, 23. Hasta el 13 de enero de 2024
De hecho, en las alturas del acceso a la galería hay una caja de embalaje-ataúd con las medidas de Aires que viaja vacía a todas sus exposiciones con la letra de la canción 'After I'm Gone' de Jimmy Scott grabada en su interior. Solo los artistas, además de los dioses, pueden acondicionar su crepúsculo para brillar incluso cuando se hayan ido.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete