CRÍTICA DE:
'Morriña', de Colin Barrett: Cuentos de la verde y sorprendente Irlanda
Relatos
La mirada incisiva de Colin Barrett hacen de él uno de los talentos de nuestros días, en la estela de la mejor literatura irlandesa
Otras críticas de la autora
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa literatura irlandesa, a lo largo de las épocas y generaciones, muestra siempre una admirable vitalidad y nunca deja de dar sorpresas y lanzar al mercado autores espléndidos que se dan la mano entre ellos, como formando parte de una gran familia.
En un ... diálogo mantenido hace unos años entre dos amigos escritores, provenientes de un mismo origen que combinan con estancias Estados Unidos o Canadá, el venerable maestro irlandés que es Colm Toibín (1955) y su joven 'alumno' Colin Barrett (1982), señalaban esa conexión que se hizo inmediata nada más conocerse: «Conseguíamos hablar de un modo que no hubiera sido posible con otros, por cercanos que fueran». Toibín añadiría: «Podía hablarle como no podía hacerlo con ningún otro».
RELATOS
'Morriña'
- Autor Colin Barrett
- Editorial Sajalín
- Año 2023
- Páginas 229
- Precio 20 euros
Heredero de un estilo seco, fulminante, no pocas veces dotado de un melancólico humor negro, el fantástico escritor de relatos que es Colin Barrett, nacido en Canadá, pero trasladado con muy pocos años a vivir a Knockmore, en el condado de Mayo, en Irlanda, es uno de los autores jóvenes más premiados y aclamados por la crítica de la actualidad. Varios de sus relatos fueron adaptados para el New Theatre en Dublín y otro más, el deslumbrante 'Calm With Horses', fue presentado en el festival de Toronto.
Su clamoroso debut en 2013 fue el libro de relatos 'Glanbeigh' (Sajalín) ambientado en un pueblo imaginario del condado de Mayo. En él reflejaba la vida cotidiana de jóvenes 'milenials' marginales, nacidos en medio de la violencia y la rabia por carecer de un futuro mínimamente previsible. Habitantes de pequeños cinturones industriales, de un abúlico tono gris, repetidamente castigado, malvivían con trabajos ínfimos y mal pagados, acumulando frustraciones encadenadas: porteros de discoteca, boxeadores reconvertidos en traficantes de droga, empleados de gasolinera, u organizadores de carreras nocturnas de motos.
Heredero de un estilo seco, fulminante, no pocas veces dotado de un melancólico humor
Nueve años después de aquel aclamado comienzo, el multipremiado Barrett regresa con ocho historias, de nuevo espléndidas, y de nuevo ambientadas en el condado de Mayo: 'Morriña'. Sus personajes, muchas veces al límite de la ley, trapicheando en lo que pueden, habitan unos bellos pero descoloridos y deprimidos parajes que combinan lacónicamente ruinosos bloques de pisos con granjas destartaladas e inhóspitas, invadidas por el barro y cúmulos indistinguibles de desechos.
La mirada incisiva de Barrett, sus personajes singulares y desvalidos que siguen manteniéndose en pie con sus sueños de antaño, sus diálogos cortantes y fulminantes, y una melancolía irónica y desencantada que invade todo, sin cesar, entre el cielo y el infierno (como sucede en el excelente relato 'Anhedonia, ahí voy') hacen de él uno de los mejores talentos de nuestros días: «A Bobby se le ocurrió, como solía ocurrírsele por las noches, que ya estaba muerto; que había estado muerto, como el resto de la gente, desde el principio del mundo, y que aquello era el cielo y también el infierno».
Escritoras
Patria de Yeats, Joyce y Beckett, Irlanda también lo es de la grandísima Edna O'Brien ('Las chicas de campo', Errata Naturae), de Nuala O'Faolain ('Con cariño, Rosie', Hoja de Lata), Maeve Binchy ('Una casa en Irlanda', Debolsillo) o bien de una igualmente excelente Anne Enright ('La actriz', Seix Barral). En concreto, en los últimos años, una notable y magnífica explosión de escritoras irlandesas están siendo traducidas a multitud de lenguas.
Ahí estaría una estupenda y reconocida autora actual como Claire Keegan (Wicklow, 1968), con dos espléndidos libros, uno primero de cuentos, 'Antártida' (Eterna Cadencia) premiado con el William Trevor Prize, en memoria del gran maestro del cuento irlandés, y la conmovedora y excelente novela breve 'Cosas pequeñas como esas' (Eterna Cadencia) que tenía como inspiración el descubrimiento años después de los repetidos abusos de la Iglesia irlandesa y sus conventos de monjas, llevados a cabo sobre jóvenes e indefensas madres solteras.
Otras grandes narradoras actuales son Sally Rooney (Castlebar, condado de Mayo, 1991), autora de aclamados títulos como 'Gente normal' (novela fascinante sobre la juventud, la amistad, el sexo y las errancias afectivas e intelectuales de una generación, convertida en mini-serie), 'Conversaciones entre amigos' y 'Dónde estás bello mundo' (RHM); Claire-Louise Bennett ('Estanque', Eterna Cadencia); Lisa McInerney (Galway, 1981), autora, entre otras, de 'Los pecados gloriosos' y 'Las reglas de la revelación' (AdN) y, por supuesto, la protagonista de un éxito arrollador conseguido estos últimos años: la estupenda Maggie O'Farrell (Coleroine, Irlanda del Norte, 1972), autora de 'Hamnet' y 'El retrato de casada' (Libros del Asteroide), que ahora publica en esta misma editorial su tercera novela, 'La distancia que nos separa', que obtuvo en su día el Premio Somerset Maugham.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete