CRÍTICA DE:
'El mito del idealismo americano' de Noam Chomsky y Nathan J. Robinson: idealismo 'versus' idealismo
ENSAYO
El polémico pensador y lingüista norteamericano vuelve para intentar desmontar la premisa fundacional de Estados Unidos
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«Estados Unidos tiene una historia particularmente sangrienta. Según algunas estimaciones entre los años 1775 y 2018 ha estado involucrado en conflictos bélicos el 93,5% del tiempo». Ahora que la USA trumpista ha roto el —aparentemente— plácido tiempo de la —aparente— multilateralidad para ... enfrentarse a China, se publica en nuestro país 'El mito del idealismo norteamericano', lo último del profesor Chomskya cuatro manos con el periodista Nathan J. Robinson.
La propuesta nace de un necesario didactismo. Los firmantes quieren demostrar con una carrada de hechos la falsedad de la premisa idealista fundacional de ese país: una nación señalada por Dios para convertirse en timón del mundo.
ENSAYO
'El mito del idealismo americano'

- Autores Noam Chomsy y Nathan J. Robinson
- Editorial Ariel
- Año 2025
- Páginas 496
- Precio 23,90 euros
A partir de ahí, qué decir del sueño americano, la paz americana o la democracia americana. Admiten los autores, la estrategia política de construcción del relato no sólo ocurrió en el imperio estadounidense: el romano, el austrohúngaro o el español requirieron, además de propaganda, el uso de la fuerza.
Se explayan, con concisión y dureza, en los conflictos del XX y del XXI donde Estados Unidos participó a conciencia. El horror se repite y se repite, sangrado dato tras dato: el golpe de estado en Chile, la invasión de Panamá, las tensiones con la URRS o China, Irak, Afganistán, Vietnam… Las tropelías, las tácticas de deshumanización, las torturas, los asesinatos, los magnicidios o la falta de consideración por los derechos humanos se traducen en cifras. Sólo de muertos directos —no indirectos, ni desplazados—: Irak, 500.000; la guerra contra el terrorismo de Bush, multiplicadora del terrorismo, un millón de muertos; Vietnam, otro millón. «Las primeras veces que viví un ataque con B-52 me pareció (...) estar atrapado en el apocalipsis», relató un exsoldado vietnamita en 1986.
Frente al optimismo pinkeriano, los autores defienden que esta época es «la de mayor peligro de toda la historia humana»
No hay presidente que se libre —incluido Obama o el, ahora, abuelito pintor, Bush— pero obvian en sus argumentos que la violencia y la fuerza —bien lo vemos con los patéticos aranceles— son las que mantienen a los imperios y su uso legal permite, en estados evolucionados de los mismos, la disidencia democrática interna y los Estados de Derecho —aunque sean, en ocasiones, fallidos—. Después, el control propagandístico e ideológico —en especial, en sociedades tan desiguales como la estadounidense— consigue el placebo poblacional perfecto: somos el Bien y el resto, o personal muy equivocado, o el Mal. Frente al optimismo pinkeriano, los autores defienden que esta época es «la de mayor peligro de toda la historia humana».
En cambio, al poco, se nos avisa de una derivada contradictoria: vivimos en un alarmismo constante con tal de ocultar que Estados Unidos ha creado —¿sólo USA?— las amenazas más serias al planeta —el cambio climático y el peligro nuclear—. Este deslavazamiento de argumentos, quizá producido por una escritura a vuelta de correo con incomparecencias de Chomsky, culmina con una propuesta tan idealista como las que combate el libro: el «pacifismo revolucionario».
Piden pensamiento crítico, «esfuerzo» y «leer un poco», así nos protegeremos de los 'poderes' mediáticos, económicos, políticos... Oscurece el ensayo —brillante en su exposición histórica— esta baratería intelectual y un cierto «USAcentrismo» que olvida economías, clases sociales, otras culturas e historias y todas las placas tectónicas mundiales.
Nota al pie: la edición española traduce una y otra vez el anglosajón «liberal» como liberal. Erróneo: se acercaría más a «progresista». Y a los autores habría que reprocharles —¿visera ideológica?— el evitar nombrar a Christopher Hitchens y minimizarlo como «un columnista partidario de la guerra de Irak».
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