ABCDEARCO
La minuciosa selección de Javier Garcerá
RECORRIDOS en primera persona
El artista hace un tour por ARCO señalando las piezas que captan su atención: «Para que me interese una obra tiene que ser tangible». Este año, su 'Dejarse Quieto Flotar' está expuesta en el estand de ABC Cultural
Conozca la propuesta de Javier Garerá para ARCO'24
Claudia Vaquero Reina
Madrid
El artista valenciano Javier Garcerá será nuestro experto para recorrer hoy ARCOmadrid y seleccionar las obras que no se nos pueden escapar. Actualmente, es catedrático de Pintura en la Universidad de Málaga y ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado con la ... tesis titulada 'Visiones desde el exilio. Modernidad y posmodernidad frente a la escisión entre el hombre y el mundo'. Además, este año su políptico 'Dejarse Quieto Flotar', de nueve metros, recala en el estand de ABC Cultural. Su selección de diez obras está basada en las técnicas depuradas de los artistas y en los detalles minuciosos de las piezas. A Garcerá no le interesa el concepto del arte, su interés erradica en que «una obra tiene que ser tangible».
Lluís Hortalà
La primera parada en el itinerario trazado llega con las obras 'Escargot' y 'Lantene Chinoise' (2024) del artista Lluís Hortalà en la galería de RocioSantacruz. Garcerá destaca que «estas piezas tienen una relación con la artesanía, con el hacer». El pintor señala cómo están pintadas y el detalle en las mismas. Para el artista es importante que el arte «transmita un ámbito de la pintura que le es muy propio». Estand 7A14.
Teresa Gancedo
Muy cerca de Hortalà, en el mismo estand, está la segunda obra que resalta el veterano pintor. 'Sin título' (2024), de Teresa Gancedo. «Es una artista mayor, de 80 años, con mucho mundo interior». La obra, de técnica mixta sobre tela en tonos rosa pastel, destaca para el pintor por «su importancia en el detalle minucioso, por la precisión de su dibujo». Estand 7A14.
Carlos Forns Bada
Continuando por los pasillos de la feria, nos paramos ante la pintura 'Bodegón fluvial (Narciso)' (1983-1984), de Carlos Forns Bada, en la galería José de la Mano. En esta obra, el artista señala la anacronía de la composición de la pieza con los diferentes planos de la misma y cómo «Forns Bada ha depurado la técnica hasta hacerla sublime, lo que se refleja en la dedicación y entrega del pintor en la pieza». Estand 7A05.
Paloma de la Cruz
La siguiente obra de arte que sorprende a Garcerá es la escultura titulada 'Belleza' (2023) de Paloma de la Cruz en la galería murciana T20. Fabricada con azulejos rosas con pequeñas flores en cada uno de ellos, el artista apunta la importancia de la dedicación a la obra, no solo en clave de tiempo, sino del cuidado de su autora al montarla: «Es importante destacar esta escultura debido a la dualidad de la pieza con los materiales que utiliza», remata. Estand 9A12.
Julia Santa Olalla
A pocos metros, en el mismo espacio, Gacerá destaca otra obra digna de mención. 'Marienbad' (2024), de Julia Santa Olalla, una pintura al óleo. «Esta artista tiene un método muy refinado, pero lo que me llama la atención de la misma es la forma tan sencilla en la que plantea un ámbito tan cotidiano, también su facilidad en el hacer», asegura el experto. Estand 9A12.
Manuel Solano
Continuando con el recorrido, la siguiente propuesta que señala Gacerá es 'Heliplaza (diptych)', de Manuel Solano, en el estand de la galería Peres Projects. El artista reconoce «la soltura de la pintura» y cómo, al igual que en la anterior pieza, «el pintor elige un momento concreto, en este caso parece que en un centro comercial, para plasmarlo con un dominio exquisito de la técnica». Estad 9D01.
Malo Chapuy
A pocos pasos de la galería anterior, Gacerá se fija en dos obritas pequeñas de Malo Chapuy: 'San Nicolás salvando a los náufragos' y 'María Magdalena penitente', de la firma Mor Charpentier. En este caso, estas propuestas están inspiradas en piezas icónicas de Brueghel, pinturas 'flamencas y renacentistas' donde incluye fragmentos que señalan el cambio climático. Al igual que en las anteriores ocasiones, «he elegido estas piezas por la pulcritud del método y por el detalle de las mismas». Estand 9C04.
Fernanda Galvao
Reanudando el recorrido, Garcerá se para a admirar una composición de flores de colores llamativos de la artista brasileña Fernanda Galvão de la galería Casa Triângulo. En este conjunto se encuentran 'Carnivores' (2023), 'Carnivores Anemone' (2023), 'Egg Boat Pizza' (2024), 'Monkey Pans' (2024) y 'Allen Desert Trump' (2023). Según el pintor, estas obras le han cautivado porque «no es necesario nada épico en el arte: con unas simples flores ya se puede crear algo asombroso». Estand 9C15.
TAEC - Universidad de Málaga - Fundación ONCE
El siguiente estand que capta la atención de nuestro experto es el de Técnicos Auxiliares en Entornos Culturales (TAEC), un título de la Universidad de Málaga y Fundación ONCE. Aquí, las obras expuestas están formadas por artistas que exponen este año en ARCO, como José Luis Valverde o Los Bravú, y personas con diversidad funcional. Para Garcerá este conjunto es muy importante, ya que «esto revela que el arte puede tener otros usos» y «cómo los conocimientos de los artistas pueden ayudar a otras personas en el ámbito laboral». Estand 9D31.
Julio Anaya
Por último, Garcerá nos lleva hacia el estand de la galería ADN que expone la pieza 'After Pablo Picasso. Cabeza de caballo. Boceto para 'Guernica'', de Julio Anaya. Este autor escoge obras de la Historia del Arte y las plasma en cartón de reciclaje. Nuestro experto vuelve a resaltar la refinada técnica del pintor: «La obra me llama la atención porque resume muy bien todo lo dicho en las otras selecciones. Para mí es muy importante que se vea plasmada la dedicación del artista en una pieza». Estand 9B20.
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