CRÍTICA DE:
'Millennials, el arte multimedia de la Generación Y', en LABoral Centro de Arte: La generación que perdió el control
GIjón
A la Generación Y, la primera que asumió lo digital como natural, dedica LABoral Centro de Arte en Asturias una cita sobre su relación con la tecnología
Lea otros textos de esta autora
Gijón
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPablo de Soto, director de LABoral Centro de Arte, comisaría la muestra 'Millennials, el arte multimedia de la Generación Y', donde explora una visión personal que trabaja la idea de que la era digital es la marca de una generación que (nacidos entre ... los ochenta y noventa) está fuertemente influida por lo visual y la ecología. Entendiendo además que el centro asturiano pretende comportarse como un catalizador del arte y las nuevas tecnologías, en un intento de recuperación de lo que, en su origen, surgió allá por 2007 cuando todo eran bonanzas en torno a las capacidades de desarrollo cultural en las ciudades periféricas.
-
Rodrigo Cuevas: «La diversión es transformadora y es arrolladora»
Javier Díaz-Guardiola
Lo positivo de estas macroestructuras es que permiten ver, como en este caso, a once artistas de diferentes nacionalidades, que han formado parte del proyecto europeo EMAP (European Media Art Platform), que componen una muestra que podremos ver hasta enero.
De nuevo, en LABoral, tenemos un discurso vinculado a los tópicos sobre videoarte, y sobre ecología, discursos que, realmente, aún tienen fisuras en muchos aspectos… Sobre todo, a la hora de unirlos. La tecnología, de por sí, es uno de los avances de nuestro siglo que más contamina y genera residuos de difícil eliminación.
Lo que se agradece
En este sentido, se agradece ver alguna propuesta alejada de mezclar temas tan disonantes entre sí como 'The Pure Voice-Undoing Gender' (2022), de OPN Studio en colaboración con Guillermo Casado, una obra con la que el espectador puede interactuar y que sirve para esbozar una reflexión muchísimo más personal y profunda en torno a la fragilidad humana ante lo tecnológico, porque aunque la pieza se centra en la idea de «deshacer el género» (basado en el pensamiento de Judith Butler), la instalación permite cambiar la voz de nuestro género normativo y nos pone de frente ante lo sencillo que es engallar al humano por medio de la máquina.
Obra que, directamente, y de manera personal, nos remite a otra de las que conforman la exposición: 'Advice Well Taken: Folk Tales of Digital Salvation' (2023), de Dasha Ilina, ya que es la única que establece un 'careo' entre humano y máquina, ya que nos enfrenta a diversas batallas posibles con ella por medio de diferentes testimonios: algunos son consejos para reparar un cristal de pantalla con pasta de dientes; otros resucitan el mito, o terror, de que los teléfonos pueden leernos la mente.
Lo cierto es que hay piezas interesantes, básicamente porque podemos ver una parte (intuyo que pequeña) de hasta dónde podemos llegar con la tecnología y de cómo esta nos ayuda a generar reflexiones contemporáneas que, por servirse de este lenguaje, pueden parecer más cercanas a la sociedad actual. Pero, a nivel interno, mueven emociones muy diferentes a las que sentimos ante otro tipo de disciplinas, quizá por la generación a la que pertenecemos cada uno, quizás porque la verdadera revolución es conseguir un matiz sin estar automatizado: sólo la capacidad del autor de generar da pie a elementos analógicos, emociones complejas.
'Millennials, el arte multimedia de la Generación Y'
Colectiva.( LABoral Centro de Arte. Gijón. C/ Los Prados, 121. Hasta el 31 de diciembre. Dos estrellas.
Sin duda, una muestra que abruma (por tamaño y producción) y por constatar a dónde el humano puede llegar. La gráfica del proyecto se inspira en los primeros sistemas operativos y programas informáticos que, echando la vista atrás, cargan, aún más, los temores de dónde hemos llegado con la tecnología en los últimos 40 años.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete