Mercedes López Ballesteros: de Proust a Benet y Marías
ENTREVISTA
Ella, la mujer que llegó a bromear con haber escrito cosas firmadas por Juan Benet –«la correspondencia del día a día la escribía yo», asegura– ve, hoy, hilos que hacen visible la profunda relación literaria entre el autor de 'Volverás a Región', Javier Marías y Marcel Proust
Mercedes López-Ballesteros nació en Madrid, en 1962. En las páginas de ‘Negra espalda del tiempo, Javier Marías se refiere a ella como «la nieta de Freud». No en vano la fiebre translaticia de esta mujer se la debe a su abuelo, Luis López-Ballesteros y de Torres, germanista y destacado traductor de Sigmund Freud y Joseph Roth. «Mi abuelo está muy presente en lo que hago. En mi mesa de trabajo está la reproducción del retrato de Proust de Jacques-Émile Blanche y su foto. No puedo traducir si no tengo eso delante».
Empezó a traducir a los quince años, en el Liceo Francés, y amplió luego sus estudios en una escuela que dependía de la Universidad Católica de París, pues aún no existían en España Facultades de Traducción e Interpretación. Ejerció de «traductora todoterreno» -lo mismo traducía para un museo que para una empresa farmacéutica-, compaginando este oficio con otros empleos, entre ellos como secretaria del escritor Juan Benet, en su estudio de ingeniería Compañía Hidrocinética Regional.
Su traducción de 'En busca del tiempo perdido' será publicada íntegramente por el sello Alfaguara. Fue justamente el escritor Javier Marías quien la animó a acometer esta larga empresa. Su primer volumen, 'Por el camino de Swann' se presentó en la librería granadina 'El tiempo perdido', cuyo librero, Daniel Aguilar, además de 'proustiano', es el artífice de la «Redondina Orden del Sagrado Corazón tan Blanco» en honor a Javier Marías, columna y espíritu del fondo literario de esta librería. Es aquí y no en otro lugar donde Mercedes López-Ballesteros habla del oficio de la traducción.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete